PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

Cuba está de moda. ¿Lo dudas?. Sé que tú tampoco escapas a  los encantos de las provincias que componen el verde caimán caribeño. Mueres por conocer pronto cada una de ellas, por eso quieres  enterarte de cada detalle.  Mejor, empezar por el Occidente, muy cerca de La Habana, está Pinar del Río, la más fértil tierra tabacalera, cuna del cantante Polo Montañez, los pinceles de Pablo Oliva, o los inigualables tambores de Angá.  Sobran los motivos para visitar esta región, ( con peligro de  enamorarse), hoy te traigo diez. Tal vez, al final de la  visita, me devuelvas muchas más.

 

Pinar del Rio, verde como la esperanza

Si enciendes la reproductora, camino a Vueltabajo, (como también se le llama a esta zona), una canción muy popular en Cuba te hará mover los pies bajo el asiento: “Aunque sople el viento, aunque apriete el frío, el verde de la esperanza florece en Pinar del Río”… y es que esta tierra parece pintada del color de las plantas y huele a fruta tierna…Ummm… ¡delicioso!!!! Es la provincia con más zonas protegidas de toda la Isla, pues incluye dos lugares declarados como reserva de la biosfera por la Unesco, la Península de Guanahacabibes y parte de la Sierra del Rosario; un lugar declarado patrimonio mundial de la Unesco.

 

Un encuentro con la meca del tabaco

©Flickr / Filipe Castilhos
©Flickr / Filipe Castilhos

Seguro has escuchado hablar de los puros cubanos, ¡inconfundibles! Místico aroma que te llevará a la luna y más allá. Pues, te cuento que el mejor  tabaco del mundo brota de los surcos pinareños. Prohibido irte sin visitar las Vegas Robaina, en el poblado de San Luis, o la hacienda de Héctor Luis, en San Juan y Martínez, territorio famosísimo, conocido como “la meca del tabaco”.

 

El Valle de Viñales, ecoturismo en un ambiente de paz

DestinoCubaMag - Valle de Viñales
Sé de un lugar donde la belleza del entorno te hará sentir como en el mismo Edén ©Flickr / Limor Sidi

¿Has olvidado las llaves del paraíso? Sé de un lugar donde  la belleza del entorno te hará sentir como en el mismo Edén. No pierdas el chance de ser testigo del trinar de los pájaros y el verdor de los mogotes (unas montañas pequeñas y redondas), sin dudas, el Valle de Viñales será el mejor sitio para estar en paz con la madre Natura y sus bondades. Oportunidad única para el ecoturismo. Vamos, ¡saca a flote ese ambientalista que llevas dentro!

 

Las deliciosas playas tropicales de vueltabajo

DestinoCubaMag - Cayo Levisa, Cuba
En Cayo Levisa, también podrás practicar deportes marinos, el buceo y snorkel en la barrera coralina que la rodea por el norte © Panoramio

Dos de las playas más chic en Cuba están en esta zona vueltabajera. Busca traje de baño  y protector solar,  lo demás está garantizado: calor tropical y diversión en los balnearios de Cayo Jutía y Cayo Levisa, casi vírgenes a la espera de que alguien como tú se enamore de un atardecer  recostado en sus arenas. En Cayo Levisa, también podrás practicar deportes marinos, el buceo y snorkel en la barrera coralina que la rodea por el norte. 

 

Los maravillosos paisajes de la Península de Guanahacabibes

Todos dicen que allí se guarda el sol de Cuba. ¿Quieres saber si es verdad? Pues, agarra tu mochila y viaja de excursión al Parque Nacional Guanahacabibes.

DestinoCubaMag - Península de Guanahacabibes
Parque Nacional de Guanahacabibes ©Flickr / El Llanero solitario 2

Descubrirás la maravilla de los paisajes, con elementos de la flora y la fauna endémicos, tales como el Zunzún o pájaro mosca (el más pequeño del mundo), así como las antiquísimas iguanas. Si vas en junio, presta a atención a un espectáculo singular: el desove de las tortugas marinas, atrévete a tocarlas con las manos cuando los  quelonios  bebés se acerquen a la playa.

 

María La Gorda y sus increíbles fondos marinos

Este es el lugar perfecto para el buceo.  El Centro Internacional de Buceo María La Gorda, ideal para tu deleite, prepara  ya tu cámara subacuática y conocerás el atractivo de estos fondos marinos, rico en especies  de peces y  arrecifes de coral. Destacan el  Valle de Coral Negro, con paredes de coral de más de 100 metros de largo y Salón de María, una cueva de 18 metros de profundidad con corales plúmula. Se encuentra en la zona más occidental del país, cerquita del Cabo de San Antonio. Haz tu viaje por carretera, te aseguro una maravillosa experiencia. 

 

El Parque La Güira o “Regreso al pasado – Parte 2”

¿Buscas un asiento en la máquina del tiempo? Anímate y viajemos juntos a inicios del siglo XX. Ese es el efecto de pasear por las inmediaciones del Parque Nacional La Güira. Rara vez vemos converger elementos asiáticos  combinados con la herencia europea por eso este sitio, antigua hacienda del abogado y diplomático José Manuel Cortina, es  el escogido de muchas familias cuando se llegan cerca de la localidad de Los Palacios, en Pinar del Río. Comprende un área de 22 mil hectáreas de tierras, listos para que los descubras a lo Indiana Jones,  y tengas tu propia aventura tras cruzar la portada de estilo medieval, jardines, paseos, los interiores de la propiedad conforman un conjunto de parques y vergeles diseñados con una mezcla de forma , en los que predomina la influencia de la cultura japonesa.

 

El  Museo de Historia Natural o el Jurassic Parc cubano

Para ti, amante de la naturaleza y sus misterios, será  una buena oferta  el recorrido por las áreas Museo de Historia Natural,  otrora Palacio de Guach, un formidable coloso que destaca por su mezcla de estilos arquitectónicos.  Desde la fachada de más de 90 metros  verás representaciones de animales, figuras mitológicas y una columna egipcia. Pero lo más interesante te espera adentro, los enormes dinosaurios de piedra que vuelven locos a los niños y la historia evolutiva de las especies muy bien conservadas en cada sala expositiva. Aprovecha y lleva a tus chicos, vive  en familia un lindo paseo de domingo.

 

La Ciudad de Pinar del Río, la tranquilidad al estilo cubano

DestinoCubaMag - Pinar del Rio
Mientras caminas, fíjate en las casas, tienen una arquitectura en la que predominan las edificaciones de techos de tejas y la presencia de portales…©Flickr / Arnaud-Z-Voyage

Finalmente, te contaré sobre la ciudad capital, Pinar del Río, orgullo de su gente, esos que a diario recorren sus calles, y llenan de vida los principales espacios, desde el Parque Independencia hasta la Universidad Hermanos Saíz. Mientras caminas, fíjate en las casas, tienen una arquitectura en la que predominan las edificaciones de techos de tejas y la presencia de portales, que se tornan galerías. Irresistible es la visita a la Fábrica de Tabacos Francisco Donatien, el Teatro Milanés o el reinaugurado  Museo Provincial de Historia.   

 

La Guayabita del Pinar

Y, si quieres llevarte el sabor de esta tierra mientras aprecias tu aromático  habano, prueba un trago de Guayabita del Pinar, el licor más sabroso, que puede ser dulce o seco, como lo prefieras.

DestinoCubaMag - Guayabita del Pinar
Te sorprenderá una guayabita pequeña en el fondo de cada botella. ©DrinkStyle

Según los  expertos, no está inscrito dentro de las clasificaciones conocidas para las bebidas alcohólicas, sencillamente es único en cuanto a su origen y producción. En la Casa Garay, situada en el centro de la ciudad, encontrarás la fábrica artesanal y una tienda para que puedas llevarte como recuerdo esta delicia cubana. Te sorprenderá una guayabita pequeña en el  fondo de cada  botella.

 

Había propuesto diez razones, pero, quiero regalarte otra adicional: los pinareños, personas sencillas y amables, que harán de tu estancia un suceso inolvidable. De vuelta en tu país, sentirás el pecho apretado, recordando los días compartidos, y sé que buscarás nuevamente Destino Cuba Magazine, tras las  pistas para reencontrar a tus amigos que un día conociste por los senderos de Pinar.

Y para ayudarte a encontrar tus propias razones para visitar Pinar del Rio, aquí te dejo con un video donde encontrarás bellas imágenes de la tierra pinareña.

 

¿Te gustó este articulo? Compártelo con tus amigos en las redes sociales utilizando los botones de aquí abajo. Déjalos que encuentren sus propias razones de visitar Pinar del Rio. Gracias!

 

Comentarios de viajeros