PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

Viajar a Cuba significa, irremediablemente, gozar de sus hermosísimas playas y su radiante sol. Pero no todo es Varadero o Guardalavaca. Voy a contarte a continuación de otros sitios en La Habana donde puedes comprobar cuán paradisíaco y maravilloso es este país, incluso aunque no dispongas de todo el tiempo del mundo.

Imagina que solo tienes 24 horas para recorrer La Habana. Pues no te preocupes. En la mañana, después de un copioso desayuno cubano en la más original de las casas particulares que has encontrado en AirBnB, puedes viajar en el tiempo y visitar el mismísimo Centro Histórico de la Ciudad. Está cuidadosamente reconstruido y posee joyas arquitectónicas de los siglos XVII, XVIII y XIX. ¡De seguro te encantarán estas maravillas dignas de admiración!

Te recomiendo la Calle Mercaderes pues, si te gusta la historia, sentirás el aura de los comercios de la villa que en épocas antiguas pululaban en esta vía. Hoy continúan con esta tradición: perfumería, chocolatería, venta de especias y varios restaurantes, en dirección a la céntrica Plaza Vieja. ¡Te hace camino! Y además, ¡está como para no perdérsela!

En la tarde, si decides caminar por La Habana, hay un lugar que no puedes dejar de

Obra de Wilfredo Lam
Obra de Wilfredo Lam

visitar: el Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Agramonte, esquina San Rafael, La Habana Vieja), especialmente su edificio de Arte Cubano. En él se atesoran importantes obras de artistas como Wilfredo Lam, el más universal de los pintores de Cuba.

En él se atesoran importantes obras de artistas como WiLfredo Lam, el más universal de los pintores de Cuba

La mejor parte es que puedes llevar a casa una reproducción de tu cuadro (o tus cuadros) preferidos de la exposición. No en vano sigue siendo una de las atracciones más visitadas. ¿Te la perderías tú?

¿De noche ya? No importa, ¡comienza la aventura! Aún restan opciones para la perfección de nuestro viaje… Y una de ellas ocurre, exactamente, a las nueve en punto, ni un minuto más tarde.

¡Saca la cámara de TU bolsO y llévate miles de fotos de recuerdo!

¡Boom! Suena El Cañonazo (Fortaleza de San Carlos de la Cabaña), una ceremonia conservada a través de los años y que, en tiempos coloniales, anunciaba el cierre del las puertas de las murallas que protegían la ciudad de ataques desde el mar (época de piratas, diría yo).

DestinoCubaMag-El Cañonazo La Habana
El Cañonazo, una ceremonia conservada a través de los años. © kobatours.com

Es muy singular pues se adoptan en él vestimentas inglesas de siglos anteriores y hay una expectación generada por el momento de preparación de las armas. ¡Saca la cámara de tu bolso y llévate miles de fotos de recuerdo!

Pero la noche es joven. Te recomiendo ir a la Cervecería del Puerto Avenida del Puerto y San Pedro). Tal y como su nombre lo indica, ahí tomarás… cerveza. Es un inmenso bar-restaurante decorado a la manera de una fábrica y situado en una de las orillas de la Bahía de La Habana (la vista es preciosa de noche).

Expende varios tipos de cervezas y aperitivos de exquisita elaboración. Cuenta además con un escenario donde se presentan grupos musicales cubanos durante los fines de semana y no en vano, a pesar de su poca edad, es un destino impostergable.

¿Quieres más diversión? ¿Prefieres lo menos tradicional? Entonces la Fábrica de Arte Cubano (Calle 26 esquina 11, Vedado) es tu sitio ideal.

DestinoCubaMag- Fábrica de arte cubano La Habana
La Fábrica de Arte Cubano cuenta con varios bares y un acogedor restaurante. © Alex Mene /Cuba Absolutely

La “FAC” –como ya se le conoce entre los habaneros– reúne todas las artes en un solo espacio: teatro, cine, plástica, diseño, música…. Cuenta también con varios bares y un acogedor restaurante. ¡La Fábrica de Arte Cubano es el mejor espacio para socializar que encontraras en La Habana!

No hay dudas, con estas opciones le sacarás el máximo a tu estadía en La Habana, más si es la primera vez que llegas a esta parte del Caribe. Aunque dispongas de solo 24 horas, tu viaje puede ser perfecto, ¿no crees?

Comentarios de viajeros