PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

 

Las fechas, de por sí, se venden solas. La Nochebuena y el fin de año son épocas de alegría y festejos, para pasarlos en familia o con los amigos, donde la única regla es ser feliz… Piénsalo, si has tenido un buen año ¡a celebrarlo! Y si, por el contrario, viviste un infierno en la Tierra ¡a celebrar que vienen tiempos mejores! Porque, como decimos en Cuba ¡Año nuevo, vida nueva! Y siempre para mejor.

Este diciembre será perfecto para tu viaje a Cuba ¡reserva ahora! Te recomiendo despedir el 2017 en esta isla caribeña y para ello te daré a continuación algunos consejos para que tu estancia sea épica. Échale un ojo a estas 5 estupendas maneras de celebrar la Nochebuena y el fin del año en Cuba:

 

A lo cubano

¿Has escuchado el refrán “Haz en Roma lo que hacen los romanos” ? Pues, ¡haz en Cuba lo que hacen los cubanos! Es cierto que cada país tiene sus costumbres, pero te aseguro que las de aquí son en extremo peculiares.

¿Te imaginas caminando tranquilamente y ver de pronto un muñeco de tu tamaño ardiendo en una hoguera? Pues esta tradición es bastante común y la figurilla se hace de ropas usadas (para quemar lo viejo de ese año y dar bienvenida a lo nuevo). También encontrarás personas dando vueltas por las calles con maletas vacías (atrayendo viajes al extranjero) y ¡ni se te ocurra salir a la calle a la medianoche!, pues puedes terminar empapado, ya que a esa hora todas las familias arrojan baldes de agua para limpiar las casas de energías negativas del año que se va.

Por lo general, la Nochebuena es bastante tranquila. Nos reunimos todos en cenas familiares y hacemos honor de las tradiciones heredadas de España con los turrones de Jijona y Alicante… pero fin de año es una mezcla de olor a comida criolla desde bien temprano en la mañana, acompañada del sonido de las fichas de dominó y la música a todo volumen.

La mejor opción es hospedarte en una casa particular y disfrutar estas curiosas tradiciones a lo cubano. ¡No lo pienses dos veces!

 

Charangueando en Bejucal

¿Sabes qué significa charanguear? Fácil: es divertirte, bailar, mover el cuerpo, dejarte llevar por la música… Créeme que no hay mejor lugar para esto que en Bejucal, a solo una hora de La Habana, ¡imagínate que sus fiestas datan de mediados del siglo XIX! Así que, si alguien tiene experiencia en esto, son ellos definitivamente.

No es solo una celebración popular tradicional de este territorio, sino que cuenta además con carrozas -¡como los carnavales!- cuya decoración puede alcanzar piezas de hasta 23 metros de alto.

Cuando te decidas, puedes reservar en el Hotel Las Yagrumas, a solo 16 kilómetros del centro del pueblo (o 20 minutos en auto). Llama al +53 47 3844 60 (al 63) o reserva mediante el correo comercial@yagrumas.islazul.tur.cu.

 

De parranda en Remedios

En este municipio de Villa Clara, al centro de la isla, te aseguro tanta diversión como en Bejucal. Las fiestas de por acá incluyen trabajos de los artesanos de la localidad, pirotecnia, faroles y desfile de carrozas. Todos los habitantes participan, así que si estás de paso por allá, únete a la secreta construcción de sus carrozas o maravíllate con el espectáculo de fuegos artificiales que convierten la noche en la más soleada mañana ¡de tanta luz!

Tal vez, uno de los mejores momentos sea la salida de las congas o changüís, recorriendo los barrios con sus emblemas, al compás de las más contagiosas melodías y en competencia entre vecinos. Remedios se convierte entonces en un espectáculo gigante con mini orquestas en cada esquina y personas bailando en las calles, ¿te lo perderías?

Si te seduce la idea, puedes hospedarte para esta aventura en el Hostal Buen Viaje, cuyos anfitriones Naty y Lester pondrán a tu disposición su casa de estilo colonial con decoración, limpieza y confort excelentes. Los distingue el trato amable y familiar con sus clientes, como si fuesen parte de su familia. Contáctalos mediante el teléfono +53 42 396560.

Otra opción es la Casa Colonial Pérez Ramos, muy cerca de la Plaza Principal de Remedios. Pudiera parecer un museo a primera vista porque está muy bien conservada, pero cuenta con las comodidades del siglo XXI y con excelentes recetas de langosta. ¡No dejes de probarlas! Puedes reservar mediante el número +53 42 395479.

 

Bailando toda la noche en un club o bar

Muchos son quienes deciden esperar la cuenta regresiva de fin de año al ritmo de las canciones de moda, por supuesto, en los bares nocturnos de moda. En La Habana encontrarás de todo: sitios de música cubana, para bailar salsa, otros más tranquilos…

Claro, esta fiesta exige ritmos que despeinen, por lo cual, si te gusta este tipo de diversión te recomiendo visitar el Club La Gruta, en 23 y O, Vedado; el Café Cantante, en avenida Paseo y 39; los Jardines del 1830, en Malecón esquina a 20… u otros más nuevos como el Bar Espacios, ubicado en calle 10 y 5ta, Miramar (no dejes de pedir las croquetas ¡parecen hechas por los ángeles!) o la ya conocidísima Fábrica de Arte Cubano, en 26 y 11, Vedado.

 

Cenar en un hotel o restaurante

Por suerte para ti, casi todos los hoteles y restaurantes del país ofrecen cenas de Nochebuena y fin de año, con ofertas criollísimas, manjares exóticos y espectáculos. Tú decides.

Te doy algunos ejemplos de platillos para que se te haga agua la boca: Lonjas de cerdo mechado con chorizo y aceitunas, guarnecidas con papas asadas; Centro de solomillo de ternera marinado al olivo extra virgen con espuma de champiñones; Suprema de pavo con salsa de manzana y almendra, guarnecida con vegetales salteados… Si eres más de comer postres, ¿qué te parece Carpaccio de frutas con pirámide de chocolate y crema almendrada de yogur, Boniatillo con almendras o Flan al caramelo? ¿Te dio hambre, verdad?

Estas súper deliciosas ofertas las puedes encontrar en el Restaurante Café del Oriente (+537 860 6686), El Templete (+537 866 8807 y +537 864 7777), el Restaurante Bar Cabaña (+537  8 60 5670), el Restaurante El Patio (+537 867 1034), la Cafetería Shawarma (+537 867 1041), el Café El Mercurio (+537 860 6188), la Torre de Marfil (+537 867-1027), el Hotel Park View (+537 861 3293)…

Hay otros, como el Cabaret Parisien del Hotel Nacional, que incluye en su oferta de cena, además, las bebidas y el show con bailables y orquestas en vivo. Puedes encontrar más información en el teléfono +53 7 8363663.

No importa qué opción escojas, sino que te decidas a venir y disfrutar el fin de año y la Nochebuena en Cuba, ¡de seguro no te arrepentirás! Pero tengo curiosidad, ¿cuál opción escogerías? ¿Conoces otras? ¡Nos vemos en los comentarios!

Comentarios de viajeros