Esta entrada fue realizada con la colaboración de Varadero Experiences, agencia local de alojamientos y experiencias en Varadero, Cuba.

Cuba siempre es un destino ideal para pasar tus vacaciones (o escapadas) de verano. De sobra son conocidas sus playas, el calor de su gente y más de un lugar emblemático por donde pasó alguna celebridad. Viajar a Cuba y descubrirla en estos momentos no es solo una tendencia fantasiosa. Para muchos viajeros, es una necesidad.

Sin embargo, existen muchos sitios en la popular isla caribeña que te podrían resultar igual de interesantes y mágicos. Por eso mi propuesta en este artículo es presentarte cinco nuevos destinos a visitar en Cuba este verano. ¡Vamos conmigo!

1Sagua La Grande – el nuevo destino estrella de Cuba

Ubicada en Villa Clara, al centro del país, Sagua La Grande es uno de los lugares que despunta como destino turístico prometedor en la isla. “Sagua” como la llamamos cariñosamente en Cuba, no está casi en ninguna guía de turismo, ni aparece en Google cuando buscas “viajar a Cuba”, al menos por ahora. Pero tiene lugares hermosos y dignos de admirar como su Parque central, las ruinas de lo que fue el Casino español, la Estación de tren que al parecer hace años no recibe ninguno de ellos y el Centro social con sus grandes ventanales por donde se filtra la música de cualquier esquina de la ciudad. Su principal atractivo, para mí, es Cayo Esquivel, zona prácticamente virgen con playas paradisíacas que, al llegar a ellas, te harán sentir como un verdadero conquistador de tiempos modernos.

2Topes de Collantes – el paraíso natural de Cuba

Topes es, sin dudas, unos de mis lugares tops en Cuba; y si tú eres de los que ama el contacto directo con la naturaleza, también amarás este sitio como yo. Topes de Collantes se encuentra en el centro de Cuba, en la Sierra del Escambray, a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un conjunto de montañas, ríos, valles y cuevas en su estado natural. ¡El paraíso! Debido a la gran cantidad de especies endémicas, sus hermosos saltos y cascadas, y un microclima ideal para el florecimiento de árboles y frutos varios, esta es una de las mayores zonas naturales protegidas de Cuba.   

3Morón – entre mar y tierra

También al centro del país, Morón es una ciudad con una mística singular. Desde su legendario Gallo de Morón hasta sus calles llenas de sitios de gran calidez. Ahí también podrás encontrar personas de todas partes y resulta un buen punto de escala para los viajeros rumbo a Cayo Coco y Cayo Guillermo.  Podrás visitar sus alrededores y sitios emblemáticos como su Parque de El Gallo o la Laguna La Redonda, a unos ocho kilómetros al norte de la ciudad. ¿Un sitio imperdible? Pues para mí la Isla de Turiguanó es “EL” lugar que no te puedes perder si vas a Morón. Vive la magia de este paraíso de mar y tierra y enamórate – como muchos – de lo que ofrece Morón.

4Jibacoa – una joya escondida

Jibacoa es una perla rara, escondida a solo unos kilómetros de La Habana. Su paisaje es hermoso y se encuentra matizado por los distintos tonos de azul que provee el cielo y el mar de fondo, rodeado por acantilados y colinas rocosas que le ponen el toque exótico al panorama. Las playas de Jibacoa son un “WAO” rotundo, de aguas cristalinas y poco profundas que todo el tiempo parece que te invitan a zambullirte en ellas. Aquí existe una zona ideal para la práctica del submarinismo frente a la orilla, donde encontrarás barreras de coloridos corales y una gran diversidad de peces y moluscos tropicales. También tienes varias experiencias locales para hacer al aire libre en los alrededores como pequeñas rutas de senderismo y paseos a caballo. La mejor época para disfrutar de las playas es de diciembre a abril, pero otra buena fecha para visitar Playa Jibacoa es durante el mes de agosto cuando está en pleno auge el verano cubano. ¿Mi recomendación? Llegar a Jibacoa utilizando el tren eléctrico de Hershey. Está lleno de historia y será un viaje mágico.

Descubre los mejores hoteles y casas particulares cerca de Jibacoa, Cuba desde 39€ / noche

5Cárdenas – tradición y modernidad a la cubana

Cárdenas…es una pequeña ciudad a solo 20 kilómetros de las conocidas playas de Varadero pero que tiene gran atractivo turístico por sí misma. Para empezar, es un excelente ejemplo de ciudad colonial cubana y crea un contraste curioso entre el cercano polo turístico que tiene cerca. Escuché decir una vez que “Cárdenas es tan tradicional como Varadero moderna; tan sencilla como la otra glamurosa”. Creo que eso la describe genial.

Road-trip – los paisajes más espectaculares del Caribe cubano

Es un pueblito hermoso, como sacado de una novela de época. Aún conserva edificios y arcos del siglo XIX, aunque claro, no están en su mejor estado, pero sí guardan su magia. Su oferta cultural es super interesante, con ingeniosos trovadores locales y sugerentes museos e instituciones culturales como la Casa de la Cultura. ¿Un dato curioso? Se dice que fue la primera ciudad americana en levantar una estatua de bronce de Cristóbal Colón en el centro de la ciudad. En lo personal me encanta, y tengo una relación cercana con ella, pues varios de mis más grandes amigos son de allí. Ese es otro de sus encantos, su gente.

Aquí tienes cinco nuevos sitios para visitar en tus vacaciones de verano en Cubita la bella.

Espero los disfrutes y déjanos tus impresiones, por supuesto .

Esta entrada ha sido realizada en colaboración con Varadero Experiences. Varadero Experiences es una agencia local dedicada a diseñar y planificar experiencias inolvidables para los viajeros que nos visitan. En Varadero Experiences creemos que no basta solo con tomar el avion y llegar a un lugar para conocerlo. Por eso ponemos todo nuestra energía y nuestro entusiasmo para personalizar tu viaje y que este se convierta en una experiencia local extraordinaria. Nuestras experiencias locales incluyen alojamientos en Casas Particulares donde vivirás de cerca la realidad cubana, llena de contradicciones pero también de encanto.

 

Comentarios de viajeros