PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

Lo has visto en mil películas. Lo has visto tantas veces que incluso te imaginas en la piel de ese magnate todopoderoso, que espanta tempestades tras cada bocanada de humo, mientras invita a sus socios al deleite de fumarse un buen habano cubano.

Pues ¿sabes qué? Tú también podrías ser Marlon Brando o Robert Redford, más allá de la pantalla cinematográfica. Solo haz el plan el próximo viaje a Cuba, siguiendo la ruta del habano, por las fértiles tierras de Pinar del Río.

¿La historia del tabaco?

Así decimos los cubanos cuando queremos contar un relato muy largo, que, en muchos casos suele ser ficticio: “esa es la historia del tabaco”. El nuestro si es verdadero, y además interesante. Data de 1492, año del gran descubrimiento, cuando Europa chocó de bruces con  la  cultura de América, el Nuevo Mundo.

…los pobladores fumaban “unas hojas secas que desprendían una peculiar fragancia”.

Cuentan que en Cuba, el español Rodrigo de Jerez y el judío converso Luis de Torres vieron que los pobladores fumaban “unas hojas secas que desprendían una peculiar fragancia”. Ambos notaron que los indios inhalaban el  humo por la nariz y convertían este acto en un ritual con valor religioso. Pronto estos datos llegaron a oídos de los reyes católicos, quienes ordenaron el cultivo de la planta, como actividad económica importante y su comercio se propagó por todo el  Viejo Continente.

La tradición ha llegado hasta nuestros días. Por eso ya no puedes resistir la tentación de probar un habano cubano, tranquilo y relajado con tus amigos, o sentado frente al mar pensando cómo conquistar a la mujer que te roba el sueño.

 

Tras las pistas de las mejores vegas de Cuba

DestinoCubamag - Vegas de tabaco - Pinarl del Rio
Vegas de tabaco en Pinar del Río. ©Mariusz Borowski

En la zona más occidental de Cuba, están las vegas de Pinar del Río, donde encontrarás la maravilla de conocer las etapas y procesos que experimenta el habano, desde la tierna semilla, hasta la elaboración de los puros. Basta seguir la ruta.

 

Las Barrigonas, el punto de encuentro

DestinoCubaMag - Pinar del Rio - Tras la ruta del habano
“Las Barrigonas”. Su nombre tan singular se debe a las pequeñas palmas con una redondez en el centro parecido a una pancita que todos llaman “barrigonas”. ©jemaflor

Si vienes desde La Habana, por el kilómetro 120 de la Autopista Nacional, exactamente en el municipio pinareño de Consolación del Sur, parece  un ideal oasis para el descanso: el centro comercial y recreativo “Las Barrigonas”. Su nombre tan singular se debe a  las  pequeñas palmas con una  redondez en el centro parecido a una pancita que todos llaman “barrigonas”.  Este lugar es el punto de inicio e información para la ruta del habano. Desde aquí, juntos, continuamos viaje ¿Te animas?

 

Viñales, entre mogotes y vegas

“…seguro te encantará contemplar su belleza natural y admirar el extendido de las hermosas plantaciones de tabaco”.
Llegamos al Valle de Viñales, uno de los lugares más visitados de Cuba. Como a todo visitante de estas tierras vueltabajeras seguro te encantará contemplar su belleza natural y admirar el extendido de las hermosas plantaciones de tabaco. Asómate al mirador del Hotel Los Jazmines. ¿Traes los binoculares? Mira hacia el horizonte: todo es verde, el color de las vegas que se mezcla con los tonos carmelita terrestre. También verás el gris de los techos de guano de las casas de curar tabaco (donde se ensarta y luego se fermenta  la hoja, para lograr un color uniforme y enriquecer su aroma).

 

Vegas Robaina, la visita que no te puedes perder

¿Conoces las marcas de habanos cubanos? Te ayudo con algunas: Cohíba, Partagás, H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Vegas Robaina… esta  última debe su nombre al prestigioso agricultor Alejandro Robaina, único veguero cubano que en vida tuvo  una marca de habanos Premium con su apellido.

DestinoCubaMag - Alejandro Robaina
Alejandro Robaina, único veguero cubano que en vida tuvo una marca de habanos Premium con su apellido. ©Getty

Su finca en la localidad de San Luis es un espacio  de visita obligada.  Allí te recibirá Hirochi, sonriente y con un sabroso café cubano recién colado. Es el actual dueño de la finca, quien continúa la tradición de su abuelo Alejandro.

 

De la mano de un Premio Habano

Héctor Luis Prieto, es el más joven productor condecorado con el Premio Habano. Este sonriente agricultor te espera en su finca Quemado de Rubí, idéntica a esas fotos de revistas que guardas en tu colección. Su vega se ubica  casi al llegar al poblado de San Juan y  Martínez, conocido mundialmente como la “meca del habano”. Además de conocer detalles sobre los sembrados, puedes dormir en una casa particular, preparada justo a tu medida y degustar la exquisita comida del campo cubano.

 

Francisco Donatien, la fabrica de los mejores puros

La parada central  de nuestra excursión es la Fábrica de Tabacos Francisco Donatien, muy céntrica en la ciudad de Pinar del  Río. Cuando llegues, sentirás el esfuerzo de sus torcedores, afanados en torcer, anillar y envasar los puros. Seguro los recordarás cuando ofrezcas a tu mejor amigo,  esa caja de  Vegueros Petit Edmundo, como regalo de cumpleaños.

 

Y al final del recorrido…

Aproximadamente nueve meses dura la zafra tabacalera, el proceso de siembra, recolección, ensarte, secado, y luego la elaboración de los puros. ¿Dónde podrás contemplar de cerquita y hasta tocar la tersura de las hojas?  Pues, en Cuba, ¡claro está! Por eso, no más aterrices en esta isla, saca un tiempo, y aunque no sea un magnate todopoderoso como el que has visto en mil películas, ven a descubrir los secretos detrás de los famosos habanos. Súmate a los excursionistas que siguen la ruta del habano. Al final del recorrido, ya tendrás tus propias anécdotas que contar y entenderás el arraigo de aquellos que crecimos felices entre los surcos de tabaco en los campos de Pinar del Río. ¡Inolvidable! Créeme, palabra de pinareña.

¿Conoces las celebridades que han recorrido la ruta del habano antes que tú? Te los presento en esta galería… El n° 7 es una sorpresa. ¿Lo conoces?

[foogallery id=”2104″]

 

Comentarios de viajeros