¿Quiénes somos?

Hace unos años atrás unos buenos amigos acostumbrados a venir à Cuba  (era la 5ta vez que venían) me comentaban que estaban cansados de visitar los mismos hoteles,  las mismas plazas y todo el patatrás a que los teníamos acostumbrados.  Querían conocer cosas nuevas y salir de los “guetos para turistas”.

Sentía que el tema les molestaba  y que sin una solución rápida las hermosas vacaciones que querían pasar se convertirían en la rutina “playa -sol -Mojito” de siempre. Y sobre todo, había un riesgo importante de que esta fuera su última visita à Cuba.

Me acuerdo del entusiasmo de su primera visita. Los largos paseos por el casco de La Habana Vieja, las cenas en las nuevas paladares de aquellos tiempos, el palacio de la salsa, el mercado de artesanías, los recorridos por el malecón,  los bares en el Vedado…Y de las puestas de sol en Varadero cuando vinieron por segunda vez, el recorrido  por los “lugares más hermosos de Cuba” la tercera vez.

Pero en aquel momento todo eso me parecía cosas del pasado… ¿Qué hacer?

Por suerte Nelly,  una amiga que conoce La Habana como nadie, me propuso, con aire de catedrática de la Sorbona, salir de los caminos trillados. Pero ¿no es un riesgo?- le pregunté ingenuo. Son turistas, ¿cómo quieres que les enseñe otra cosa que los lugares para turistas?

Si lo hubiera sabido antes me hubiera evitado algunos momentos de angustias y la mala cara de algunos de mis amigos.

Porque tendrías que ver sus caras cuando tomamos la lancha de Regla para ir hasta el otro lado de la bahía, (¡con control de mochilas y todo!)…Por supuesto que eran los únicos turistas en la lancha.  Pero compartir este espacio con cubanos de a pie, entre bicicletas, jabas de verduras,  olores a transpiración, a cigarrillo mezclado con el olor del Mar, el petróleo de la lancha…

Ver La Habana desde el otro lado de la bahía,  reconocer el Capitolio,  el Palacio Presidencial, recorrer Regla,  visitar el museo de los Orishas y todo eso en absoluta seguridad.

Claro que para mí era mucho menos “turístico” que la Plaza de Armas o el Convento de San Francisco de Asis.  Pero para mis amigos esta visita fue una revelación de que había aun muchas otras cosas que ver en Cuba.  Y por eso nos dieron ganas de ir por todos lados (muchas veces con Nelly) y explorar esos que -aun- no conocen la mayoría los turistas.

 

¿Te preguntas quiénes somos?

Aquí tienes la respuesta pero ojo, que luego te tocara a ti decirnos quién eres…

DestinoCubaMag es una revista de viajes y lifestyle que habla de la gente y los lugares más auténticos  de Cuba.

En DestinoCubaMag encontraras información sobre les destinos turísticos cubanos más conocidos y también esos que te encantaría descubrir. Los que, por el momento, solo conocemos los cubanos. Desde la Península de Guanahacabibes hasta Baracoa, DestinoCubaMagazine.com te acompaña por los lugares más íntimos e impresionantes de nuestra isla caribeña.

Los redactores de DestinoCubaMag somos cubanos entusiastas que compartimos contigo las mismas ganas de vivir y de ser felices. Y que estamos ilusionados por poder enseñarte la Cuba que nos ha visto nacer. Algunos somos periodistas o blogueros, otros guías de turismo, agentes de viaje y muchos otras profesiones…. Personalidades conocidas en Cuba o simples anónimos, lo que nos une y anima son las mismas ganas de ser felices y mirar el futuro con optimismo. El futuro que nos ayudas a crear cuando visitas Cuba.

(Aquí es donde la cosa se pone buena)

DestinoCubaMag ha sido pensada para responder a las preguntas que te haces cuando quieres viajar a Cuba:

  • ¿Cuáles son los mejores lugares que debo visitar, cueste lo que cueste, para conocer mejor Cuba?,
  • ¿Cuáles son los hoteles o casas particulares donde puedo quedarme para mejor conocer a los cubanos?,
  • ¿Cuándo es el mejor momento para andar por las calles de La Habana?
  • ¿En qué restaurantes o paladares puedo  saborear la deliciosa comida cubana?,
  • ¿Dónde puedo encontrar cubanos para charlar, compartir y bailar salsa?,
  • ¿Cuáles son las costumbres de los cubanos, qué comen, cómo cocinan?
  • Etcétéra…

También te preguntas ¿Qué queremos?

(…Y aquí viene lo mejor)

Cuba es, más que un país, un estilo de vida incomparable. Con DestinoCubaMag queremos tomarte de la mano para enseñarte los lugares más auténticos de Cuba y eso, desde tu primera visita. Por supuesto que los lugares “turísticos ” son hermosos pero nada puede compararse con esos donde puedes charlar con cubanos que no tendrán ningún reparo en contarte su cotidiano – ni el de su vecina!

La Cuba de hoy no es solo la de buena-vista-social-club-congrí-ropa-vieja-plátanos-fritos-coches-antiguos-habanos-mulatas-sexys-y-escandalosas-el-roooooon-de-cuba. Esos viejos clichés existen en la filmografía cubana. Pero la realidad es otra. Los cubanos de hoy bailamos salsa, por supuesto. Pero también disfrutamos con el reggaetón, el rock, el hip-hop. Vibramos al ritmo de la música de Beyoncé, Rihanna, los Rollings Stones….La nueva generación de chefs cubanos son creativos, conocen la cocina internacional y se han apropiado de las técnicas novedosas con las que confeccionan platos exquisitos.

El arte contemporáneo refleja el día à día caótico de los cubanos sin complejos ni imitaciones.

Los cubanos conocemos el yoga, la meditación, el comer sano.  Muchos somos vegetarianos  y pasamos horas en el gimnasio para mantener nuestra línea. Somos amantes de la buena literatura y nos encanta pasar horas mirando filmes contemporáneos. Somos emprendedores y nos encanta tomar riesgos inventando ideas que nunca antes han funcionado en ningún lugar del mundo…Pero bueno, así somos y además, nunca se sabe…!

En nuestros artículos encontraras todo lo que necesitas saber para preparar tu próximo viaje a Cuba y esperamos que a tu regreso vuelvas por aquí para compartir tus impresiones con futuros viajeros.

Buen viaje  y disfruta de tu estancia en Cuba !!!


Y tú, ¿qué quieres ?

(Ahora te toca a ti)

Lo más importante para nosotros es ayudarte a preparar tu viaje a Cuba y que pases unos momentos que nunca olvidaras. Que dentro de 100 años aun estés hablando con tus tataranietos de TU viaje a Cuba…

Pero para eso necesitamos tu ayuda:

  • ¿Qué es lo que te interesa de Cuba?…
  • ¿Lo qué deseas conocer, ver, descubrir?…
  • ¿Lo qué necesitas para preparar ese viaje inolvidable que siempre has soñado?…
  • ¿Cómo podemos ayudarte?

Utiliza el formulario aquí abajo para enviarnos tus preguntas e inquietudes y ya te responderemos (y a otros que vendrán después de ti) a través de nuestros artículos escritos por cubanos que conocemos Cuba como tu conoces tu país. ¿Te atreves? Pues comienza ahora mismo…

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Tema de tus preguntas

Esto es lo que quiero saber de Cuba

P.S: Si te enamoras de Cuba como nosotros y adoptas este estilo de vida incomparable que tenemos los cubanos, -y es muy probable que lo hagas-  no nos culpes.  Solo estamos aquí para que tu primer encuentro con la isla de ensueños sea una experiencia inolvidable.

Comentarios de viajeros