Qué ver en La Habana – 7 barrios populares que (aún) no conoces

La Habana profunda es esa que casi nadie visita cuando busca qué ver en La Habana. A veces por falta de tiempo. Otras por desconocimiento. Ahora sabrás qué nuevos barrios visitar en La Habana. Solo te quedará aprovechar de nuestras ofertas para visitarla. Portada ©kat.inthesky

287

 

Ya sé que has escuchado hablar del barrio chino habanero. El popular barrio con estilo oriental que se encuentra a solo unos metros detrás del Capitolio Nacional. Pero te aseguro, eso no quiere decir que conozcas La Habana profunda… esa que casi nadie visita cuando busca qué ver en La Habana. A veces por falta de tiempo. Otras por desconocimiento. Sin embargo, esto está empezando a revertirse, pues existe una tendencia a buscar casas particulares o a abrir nuevas paladares en zonas, digamos… diferentes, para propiciar el contacto con el cubano de a pie.

Y es que, irremediablemente, esta ciudad goza de altos índices de seguridad para el turismo que bien vale la pena disfrutar. Entonces, ¿qué nuevos barrios ver en La Habana? ¿Cuáles con los más populares? Prepárate a recorrer La Habana de la mano siempre experta, por supuesto, de Destino Cuba Magazine.

1Qué ver en La Habana – Boyeros

Aunque pase desapercibido, este será siempre el primer territorio cubano que pisarás -siempre y cuando vengas en un vuelo directo a La Habana-. Y aunque no lo creas, tiene sus cosas curiosas, empezando por su denominación.

A pesar de que también se le conoce como Rancho Boyeros, suele llamársele solo por esta última palabra. ¿De dónde salió? Cuando era un pueblo mucho más rural que ahora, existía un rancho donde los campesinos descansaban con sus bueyes, y entre siglo y siglo, nació el nombre.

El trazado urbano bien que puede comparársele al de El Vedado: calles cortas y estrechas, algunos parques y construcciones despampanantes como el edificio del correo, con su reloj de torre incluido. Esto es debido a que el pueblo fue construido, mayormente, a partir de los años 20 del siglo pasado.

Si te llegas en marzo y gustas del rodeo, te deleitarás con la Feria Agropecuaria, adonde van los principales productores ganaderos del país y de otras partes del mundo.

2Qué ver en La Habana – Cayo Hueso

¡Hora de bailar! Pero esta vez no será salsa ni bolero. Prepara los brazos y la cintura, pues disfrutarás de una buena rumba en el lugar más indicado para ello.

De este barrio han salido los músicos cubanos más notables y es uno de los sitios habaneros donde con regularidad se baila el mencionado ritmo, hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En él está enclavado el Palacio de la Rumba, en la calle San Miguel, entre Aramburu y Hospital (frente al parque Trillo, pregunta que todo el mundo lo conoce), uno de los sitios donde se reunían rumberos de todos los tiempos para festejar. De hecho, el arraigo popular de este género en la zona es tanto que conllevó a que se creara el proyecto del Callejón de Hamel, sede del tradicional Domingo de La Rumba.

3Qué ver en La Habana – Guanabo

 

Une publication partagée par Mhai Yoga (@cubayoga) le

Si eres de esos románticos sin remedio -o un incondicional del Yoga al aire libre- este es el sitio ideal para disfrutar de una espectacular puesta de sol. Conocida por su zona de playa muy visitada, en los últimos años se ha despertado — ¡y de qué manera!— el arte culinario en este barrio de La Habana del Este.

Restaurantes como El Guajiro, Italnova, Luna, Il Cafe di Pepo, La Mare, Piccolo y Chicken Little —junto a cafeterías de comida ligera hasta donde han llegado algunos famosos cantantes cubanos— han inyectado vida a la zona, al punto de convertirla en una de las más preferidas para vacacionar.

En cuanto a hospedaje, muchos de sus habitantes han convertido sus propias casas en verdaderas obras de arte de la hotelería, con comodidades antes no vistas en la zona como piscina, agua caliente y fría, climatización y hasta servicios gastronómicos.

4Qué ver en La Habana – Jaimanitas

Si Katy Perry se llegó hasta aquí, ¿por qué tú no? Si eres amante de la fotografía y los diseños novedosos no puedes dejar de ir a Jaimanitas y conocer de primera mano el proyecto Fúster, el cual ha convertido parte del barrio en una galería a cielo abierto.

Utilizando distintos materiales, José Antonio Rodríguez Fúster ha hecho realidad la frase de “regresarle el color a un pueblo” —o, al menos, a parte de él— al punto de que su taller y alrededores hayan tomado el nombre de Fústerlandia.

Además, resulta un lugar excepcional para conocer cómo los pobladores interactúan tanto con el arte como con los numerosos visitantes que llegan atraídos por la fama del lugar.

5Qué ver en La Habana – San Isidro

Pues sí, al parecer, abrir un centro de arte en medio de un barrio de bajos recursos está muy de moda en Cuba, y para bien. Nuestra próxima propuesta lo demuestra.

Muy cerca de la casa natal del Héroe Nacional cubano se encuentra uno de los barrios más populares de La Habana Vieja. Se trata de San Isidro, donde en otra época existió una de las mayores zonas de proxenetismo de la capital. Tal es así que una de sus calles, Damas, recibió el nombre por ser frecuentada por mujeres del viejo oficio del amor rentado, como les dicen por ahí.

Sin embargo, hoy florecen aquí otros negocios como casas particulares y paladares, y no hace ni dos años el reconocido actor Jorge Perugorría (protagonista del filme Fresa y Chocolate) nos sorprendió a todos con la apertura de su galería taller Gorría (en la calle San Isidro, entre Picota y Compostela), un amplio espacio al estilo de la conocida Fábrica de Arte Cubano —aunque de menores dimensiones— donde expone obras de su autoría y vende, además de tragos típicos de la coctelería cubana, copias de las películas en las que ha participado. Todo acompañado de una excelente selección musical.

6Qué ver en La Habana – Miramar

 

#candy

Une publication partagée par Reine Abou Rjeily 🇱🇧📍🇦🇪 (@reineabourjeily) le

Si en nuestra lista no está Miramar, obvio que no estaríamos hablando de los barrios más populares. Aunque su fama no se la gana precisamente como los otros, sino porque alberga una línea de costa maravillosa.

De hecho, Miramar se conoce más por ser un centro económico de gran afluencia de turistas, los cuales tienen allí variadas ofertas que van desde el club Don Cangrejo y La Cecila, hasta diversos hoteles cercanos a la playa como el Panorama, Meliá Habana, Comodoro y Tritón.

Por si fuera poco, aquí está el segundo parque de diversiones más grande de la ciudad, La Isla del Coco —aunque a los habaneros no se les ha pegado el nombre y lo siguen llamando Coney Island, refiriéndose al neoyorquino—, el Acuario Nacional Cuba, la Maqueta de La Habana y la carpa Trompoloco del Circo Nacional de Cuba.

7Qué ver en La Habana – Colón

 

Une publication partagée par Sunset addict (@zwinky) le

Pues sí, regresamos a Centro Habana, el municipio de los edificios del siglo XX y uno de los más poblados de Cuba. Estas dos características hacen un rejuego espectacular en este barrio.

¿Por qué lo digo? Solo se necesita caminar sus calles para encontrarte cómo viven realmente los cubanos y, con suerte, que te regalen una mirada pícara o una sonrisa generosa. No te sorprendas: recuerda que además de latinos, somos caribeños 😉

Encima de esto, será uno de los pocos lugares donde te encuentres un restaurante de alta cocina como La Guarida en medio de un edificio no tan cuidado. Puede que, en las cercanías de esta edificación, halles a cuatro o más habaneros jugando tranquilamente dominó en una mesa, o a jóvenes escuchando música.

Sin embargo, notarás que la aureola de la mezcla entre lo popular y lo exclusivo creará un ambiente muy difícil de encontrar en otras latitudes del mundo.

Ahora que ya sabes qué nuevos barrios visitar en La Habana, solo te queda aprovechar de estas ofertas para visitarla. La propuesta ya está hecha. Destino Cuba Magazine invita.



Booking.com

Comentarios de viajeros