Fashion Week, Salsa en Cuba, Festival de Jazz y mucho más: todo lo que puedes hacer en Cuba este otoño

Fashion Week, Salsa en Cuba, Festival de Jazz…cuando visites Cuba este otoño, ya podrás sumergirte en la cultura cubana a través de los eventos que aquí te proponemos.

160
PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

 

Aunque para muchos el fenómeno haya sido imperceptible, el pasado 23 de septiembre comenzó el otoño en Cuba. La cuarta y última estación del año llegó sin que notemos apenas un cambio de temperatura o que los árboles empiezan a perder sus hojas amarillentas. ¡Es la magia del otoño en Cuba!

Lo singular para nosotros es que, mientras el otoño transcurre, en Cuba florecen los eventos culturales en los que te puedes acercar a lo más auténtico  de los cubanos.

Si estás buscando qué hacer cuando visites Cuba este otoño, aquí te comparto algunas ideas:

Fashion Week de La Habana

Del 25 al 29 de octubre, el Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, ubicado en la Avenida del Puerto de la Habana Vieja, será la sede de la tercera Fashion Week habanera.

Este evento reunirá a más de 70 diseñadores cubanos y en el marco del mismo se celebrarán más de 40 desfiles.

Sin tener la envergadura de eventos similares celebrados en París o Nueva York, la Fashion Week de La Habana es un buen espacio para que los designers cubanos muestren sus trabajos a un público ávido por descubrir las nuevas tendencias de la moda cubana.

De miércoles a domingo, después de las 8:00 p.m., tendrán lugar los 46 desfiles programados, que incluyen ropa, orfebrería, piel, bisutería y otras manifestaciones portadoras de calidad, autenticidad, elegancia, estilo y cubanía.

Sin dudas una excelente opción para visitar este otoño en La Habana. Así podrás combinar la mística del Centro Histórico de la ciudad con las muestras artesanales de moda que Cuba tiene para ofrecer.

Festival de Teatro de La Habana

Este evento mayor de la escena cubana dará comienzo el 20 de octubre y en sus nueve días se expondrán obras de reconocidas compañías teatrales nacionales e invitadas.

Dentro de estas últimas se encuentran Arantxa Iurre/Tepsis, del País Vasco (España), Teatro Sur, de Chile, Jo Stromgren, de Noruega, Theatre de la Pire Espèce, de Canadá, Teatro del Guetto, México, y las compañías cubanas Argos Teatro, Teatro El Público, Alas Teatro y Teatro de las Estaciones.

El Festival se realizará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Teatro Nacional de Cuba, los teatros Mella y Trianón, la sala Adolfo Llauradó, el Museo Nacional de Bellas Artes.

Igualmente, se podrán disfrutar de sus propuestas en otros espacios de la capital como la Alianza Francesa de Cuba, la Plaza de Armas, Plaza Galicia y el Parque Trillo. 

Una propuesta sugerente y enriquecedora para tus días otoñales en Cuba.

Feria Internacional de Artesanía “FIART 2017”

FIART 2017  es uno de los eventos más esperados en el país. Se trata de una gran fiesta de la artesanía en la que intervienen creadores nacionales y extranjeros. Además del componente comercial de la cita, es un espacio de confluencia de lo más auténtico de la artesanía mundial.

El centro Pabexpo de La Habana, acogerá del 5 al 17 de diciembre esta feria lanzada bajo el lema “Arte, utilidad y oficio” y dedicada este año a la provincia de Santiago de Cuba y a las obras elaboradas con el vidrio.  

Durante la feria se celebrarán conferencias dedicadas al desarrollo de la artesanía contemporánea cubana. En ellas participan artesanos y creadores cuyas obras son la expresión de la creación artesanal y de la identidad cultural de sus países de origen.

La Feria FIART 2017 formará parte de las Actividades del Año Iberoamericano de las artesanías y, seguramente, será un buen momento para conocer lo que la artesanía cubana tiene para ofrecer.

Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Ahora nos movemos a Holguín, al este del país, donde del 24 al 30 de octubre se celebrará la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. En esta ocasión el evento estará dedicado al Desarrollo Local e Industrias culturales.

Esta fiesta de la cultura internacional contribuye a destacar las raíces hispánicas de la nación cubana. Durante el mismo las calles y parques de Holguín devienen escenario para animados conciertos, exposiciones y fiestas populares, con la presencia de famosos artistas cubanos e iberoamericanos.

En la Fiesta de la Cultura Iberoamericana participarán artistas de una veintena de países como Argentina, México, Canadá y España. Por ello resulta un buen momento para conocer de cerca lo que la cultura de estos tiene en común.

Además, Holguín es una hermosa ciudad. Sus calles ya son, por sí mismas, una obra de arte.

Salsa Baila en Cuba – Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile

Se trata de un evento esperadísimo por muchos, pues resulta el momento perfecto para una de las actividades preferidas los cubanos: bailar salsa.

Este encuentro se celebrará en La Habana del 19 al 25 de noviembre, y dentro de su programa figuran clases de baile de los distintos géneros de la música cubana, y conciertos nocturnos con famosas orquestas de salsa.

Así que si quieres saber cómo nos “movemos” en Cuba (y, de paso, moverte también) este evento te resultará 100% útil y agradable.

Fiesta a la Guantanamera

Este evento, considerado por muchos como el evento cultural más abarcador de la provincia más oriental de Cuba, Guantánamo, se celebrará  del 1 al 4 de diciembre.

Este año la fiesta está dedicada especialmente a México y su cultura. Durante la misma se celebrarán actividades en las que podrás apreciar la riqueza de la diversidad cultural local y los más autóctonos valores de Guantánamo y la nación cubana en general. Aquí serás testigo de todo un abanico de culturas con expresiones vivas de la vida sociocultural guantanamera tales como el Changüí y la Tumba Francesa.

Es una bonita experiencia que te permitirá conocer, además, una ciudad auténtica y acogedora.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Seguramente has escuchado hablar de esta fiesta del séptimo arte en más de una ocasión. El Festival es uno de los eventos anuales más importantes dentro de los que se celebran en la isla y en Latinoamérica.

La cita, a celebrarse en La Habana del 1ro al 11 de diciembre, es el momento perfecto para tomarle el pulso a la producción audiovisual del continente, junto a las principales cinematografías mundiales de ficción y documentales.

Dentro de las actividades que propone se encuentran la proyección de cortos y largometrajes, diversos concursos como el del Nuevo Cine Latinoamericano, el de guiones y el de carteles, así como exposiciones de carteles cinematográficos, seminarios sobre el cine y las nuevas tecnologías, presentaciones de libros y conciertos de música para cine.

Si estás en La Habana por esa fecha, llégate a alguna de las salas de la ciudad y piérdete en las realidades de Latinoamérica contadas a través de su cinematografía.

Festival Jazz Plaza 2017

Este festival, considerado la gran fiesta del jazz cubano, afrocubano y latino, se celebrará en La Habana del 14 al 17 de diciembre.

En él intervienen famosos del mundo del jazz, incluidos los músicos cubanos Chucho Valdés y Roberto Fonseca. Durante los días del festival, podrás disfrutar de distintas presentaciones de bandas, conjuntos y solistas, donde los artistas hacen gala de un virtuosismo extraordinario.

El Jazz Plaza, evento de gran prestigio en Latinoamérica y el mundo, es la mejor de las opciones de este otoño si eres de los que, como yo, ama el jazz y los vientecitos invernales de diciembre en Cuba.

Fashion Week, Salsa en Cuba, Festival de Jazz…cuando visites Cuba este otoño, no solo podrás descubrir los lugares más secretos de La Habana. Ahora ya sabes que también puedes sumergirte en la cultura cubana a través de estos eventos. Más que simples atracciones para viajeros, estos representan una forma única y original de acercarte a Cuba y a su larga y legendaria tradición cultural.  ¿Qué más pedir para tu primera visita?

Comentarios de viajeros