PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

 

Seguro ya te ha pasado.

Quedarte con la boca abierta, admirando un sublime paisaje de playa con arena fina y agua transparente. O un romántico atardecer que te hace pensar cuán dichosa eres de estar viviendo a pleno pulmón este momento único de tu vida.   Curiosamente los viajeros que visitan Cuba, también se deleitan con un paisaje más típico de aquí: las plazas.

Si Paris tiene su Place de la Bastille, Barcelona su Plaza Cataluña y Roma su Piazza San Pietro, en Cuba encontrarás tantas y tan conocidas como lugares turísticos visitarás.

Y son los instagrammers los que más se han apropiado del ambiente de estas coloridas plazas. La mayoría de ellas fueron construidas en la época colonial pero guardan entre sus mejores secretos, el carácter intimo de sus primeros habitantes. Si necesitas inspiración para tu próxima visita que mejor que disfrutar, como si estuvieras aquí, de las plazas cubanas más fotografiadas en Instagram.

 

Plaza de la Catedral – el ambiente festivo de La Habana

La Plaza de la Catedral de La Habana es una de las más pintorescas de la ciudad. Y no es por gusto.

Romántica y colonial, la Plaza de la Catedral alberga algunos de los palacios más emblemáticos de La Habana: la Catedral de San Cristóbal de La Habana, el Palacio de los Marqueses de Aguas Claras, y el Palacio de los Condes de Casa Bayona. A ellos solos, estos palacios son entusiastas testigos de la grandeza de la Habana Colonial del siglo XVIII.

El ambiente festivo y colorido de la Plaza de la Catedral, con sus grupos de música tradicional cubana, sus famosos bares y cafeterías, son uno de los atractivos de la cuidad que no te puedes perder. 

Plaza Vieja – una plaza con historia, cultura y ambiente

 

Une publication partagée par @pattejada_ le

Otra plaza, otro ambiente. Situada en el centro del conocido barrio de La Habana Vieja, la Plaza Vieja es más tranquila aunque el ambiente habanero se refleja en las terrazas de populares cafés como El Escorial.  Conocido como la Meca del Café Cubano Tradicional, es un lugar de peregrinaje obligado para los amantes de la exótica bebida. También  podrás escuchar música o charlar con cubanos mientras combates el calor cubano con una cerveza bien fría.

A pesar de ser “vieja” la plaza es resueltamente contemporánea. En ella puedes encontrar cafés de estilo moderno como el Santo Ángel o la Cervecera Plaza Vieja, boutiques de conocidas marcas  internacionales como Benetton y Paul & Shark y también esculturas como “Viaje Fantástico”, obra original del aclamado artista habanero Roberto Fabelo, inaugurada en el 2013, que representa a una mujer desnuda cabalgando un inmenso gallo.  ¿La nueva revolución femenina?

Plaza de Armas – el corazón histórico de La Habana

 

Une publication partagée par A L M U (@almu_su) le

Imposible imaginar La Habana sin esta hermosa plaza. La Plaza de Armas, que en los años 1520 era conocida como Plaza de la Iglesia, es el corazón del casco histórico de la Habana Vieja.

Su superficie de cinco mil metros cuadrados hace de ella la tercera plaza más grande de La Habana Vieja después de la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco de Asís. La Plaza de Armas es sobretodo conocida por el ambiente festivo que existe y por ser muy concurrida. En ella se confunden viajeros venidos de todos horizontes y los habaneros que aquí se dan cita en su Mercado de libros antiguos, el más grande de la ciudad.

Plaza San Francisco de Asís 

Construida a solo unos cien metros de la Plaza de Armas y con amplias vistas sobre la bahia y su imponente Castillo del Morro, la plaza San Francisco de Asís fue la tercera construida en el casco histórico de La Habana.

En esta soleada plaza encontrarás una de las fuentes más hermosas y simbólicas de La Habana: la  Fuente de los Leones. Esculpida en mármol blanco de Carrara en 1836 por el famoso escultor italiano Giusseppe Gaggini, fue obsequiada a la ciudad por el Conde de Villanueva, Claudio Martínez de Pinillos.

Otros lugares de interés a visitar en esta plaza son el Convento de San Francisco de Asís, la Lonja del Comercio, el Palacio de los Marqueses de San Felipe y la Galería Carmen Montilla.

Plaza de la Revolución – el símbolo revolucionario de La Habana

 

Une publication partagée par Filou (@florianebrd) le

Casi en cada capital provincial de Cuba existe una plaza de la Revolución  pero ninguna como la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana.

El símbolo más conocido  que aquí puedes ver se encuentra sobre uno de los edificios que rodea la plaza. Basada en la mítica foto del famoso fotógrafo Alberto Korda, la escultura  ilustra uno de los iconos que más identifican a Cuba  en el mundo: el Ché Guevara.

Plaza Mayor de Trinidad

 

Une publication partagée par Kya (@lamakya) le

Fundada como Plaza de la Iglesia, la Plaza Mayor cambió varias veces de nombre para llamarse Plaza de la Constitución, Plaza de Recreo, Plaza Serrano y Parque Martí.

A solo pocos pasos de Plaza Mayor podrás visitar el Museo de Arquitectura Colonial, el Palacio Cantero y el Convento de San Francisco de Asís.

Al atardecer la plaza se llena de un ambiente festivo con música tradicional y bailes populares. Para disfrutar de este único momento solo basta ir a la Casa de la Música, que se encuentra subiendo la escalera al lado de la iglesia. Beber un aperitivo al ritmo de la música cubana es solo el comienzo de una noche llena de magia que  puedes continuar con una copiosa cena típica en uno de los variados restaurantes que se encuentran a proximidad.

Plaza de Marte de  Santiago de Cuba

 

Une publication partagée par E_WE 🙂 (@lora_we_) le

No aparece en muchas de las guías de viaje y no es la más grande de Santiago de Cuba, pero la Plaza de Marte es la más fotografiada y la que más encanto tiene.

También llamada Plaza de la Libertad, esta plaza de inspiración francesa, es el punto obligado para una visita del casco histórico de la ciudad. Con sus soleados y calurosos cinco mil metros cuadrados, la Plaza de Marte es un lugar de descanso y de encuentro tanto para los santiagueros que aquí se dan cita como para los viajeros que visitan la ciudad.

El ambiente genuino de la plaza está cargado de alegres y ardientes discusiones que tornan alrededor de las pasiones más apreciadas por los habitantes de aquí: el beisbol y la política.

Plaza de Armas de Cienfuegos

 

Une publication partagée par rababahmad (@rababahmad) le

Cienfuegos es conocida como la Perla del Sur. Y es justo en la parte histórica de esta hermosa ciudad que se encuentra una de las plazas coloniales más visitadas de la costa sur de Cuba: la Plaza de Armas -también llamada Parque Martí.

Rodeada del Teatro Tomas Terry, el Palacio Ferrer y la Catedral de la Purísima Concepción,  el ambiente colonial de la Plaza de Armas es más que un viaje al pasado de la ciudad. Fue en Cienfuegos que colonos franceses, envalentonados por el éxito de sus cultivos de caña de azúcar, recrearon con talento los mejores detalles del Siglo de las Luces con motivos resueltamente parisinos -¡hay hasta un pequeño Arco de Triunfo!

Plaza de San Juan de Dios – la esencia de Camagüey

La Plaza San Juan de Dios, considerada por reconocidos arquitectos como una reliquia histórica,  es un arcoíris de colores en el centro mismo de la ciudad de Camagüey. En las pintorescas paredes de los edificios que rodean esta plaza, reformados recientemente para celebrar los quinientos años de la ciudad,  se puede leer el pasado colonial de la séptima villa fundada en Cuba con el nombre de Puerto Príncipe.

Al contrario de las bulliciosas plazas habaneras, en la Plaza San Juan encontrarás un ambiente muy sereno, como la mayor parte de los sitios del casco histórico que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios de viajeros