PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

 

Cuba es un país singular, ¿No lo has notado?. Con sus costumbres pintorescas y sus frases populares que solo los cubanos entienden… Su creatividad de lenguaje los ha llevado hasta la palabra Paladar, ¿sabías que solamente en Cuba se utiliza para referirse a los restaurantes privados?

Pues sí, pero, ¿cómo saber cuál es la mejor elección: privado o estatal? ¿Serán tantas las diferencias? En este post encontrarás tips sobre las fortalezas de cada una y podrás escoger según tus gustos, pero antes déjame contarte algo…

DestinoCubaMag-Escena de la telenovela Vale Todo - Globo
Escena de la telenovela Vale Todo que popularizó la palabra “Paladar” en Cuba. ©Globo

Imagina que el vocablo surge a raíz de la telenovela brasileña “Vale todo”, donde la protagonista Raquel, interpretada por Regina Duarte, emprende hasta establecer su primer restaurante al cual nombra Paladar. Al final el personaje prospera y se convierte en empresaria de éxito.

La transmisión de esta telenovela –a principios de los años 90- coincidió con el re-nacimiento de los establecimientos particulares en Cuba (luego de 1968, cuando el gobierno  nacionalizó los pequeños negocios) y tuvo muchísimo impacto al punto de que la población bautizara con ese nombre a los restaurantes emergentes.

Sin embargo, las paladares tenían muchas restricciones: solo podían atender un máximo de 12 clientes a la vez, había limitaciones en el menú, los empleados debían ser miembros de la familia y los impuestos eran cercanos al 50%. ¿Te imaginas?

Bueno, ahora sí basta de cháchara. Mira estas sugerencias por si vas a comer y no sabes dónde elegir:

  • Tip #1: En el caso de las paladares, el propietario forma parte activa del negocio y como dicen que al ojo del amo engorda el caballo, estas tienen mejor relación calidad-precio. Los ingredientes estarán siempre frescos y las recetas deliciosas, pues las paladares privadas se toman muy en serio la competencia.

La ventaja de los restaurantes estatales es que tienen ofertas de tables o combinados con precios que seducen el bolsillo. Por ejemplo, La Roca (21 y M, Vedado. Teléfono: +537-833-4501) tiene entre sus propuestas de menú: Bistec de cerdo grillé con guarnición de arroz moros, papas fritas y ensalada, además de un refresco, jugo o cerveza y postre (generalmente helado), ¡¡por solo 4 CUC!! Tentador, ¿no?

  • Tip #2: En el caso de la decoración –tanto del lugar como de los platillos- las paladares llevan la ventaja, pues la mayoría está ubicada en las propias casas familiares, lo cual le da un ambiente hogareño y el trato es mucho más cálido y personalizado.
 

Une photo publiée par Denny Clark (@dennyclark103) le

En los restaurantes estatales también puedes encontrar detalles que te harán querer sacarles fotos. Por ejemplo en el Café TV (17 y N, Vedado) adornan las bebidas con corazones de fruta en ocasiones especiales, como San Valentín.

  • Tip #3: Las propuestas son variadas en ambos pero las nuevas paladares tienen impregnado estilo y elegancia, al punto de competir con las mejores de Europa. En contados casos lo exótico del menú lleva a algunas paladares a alejarse del espíritu criollo. Y no sé tú, pero si viajaría a Cuba es para degustar su más auténtica cocina.


Al final, ¿qué escoges: paladar o restaurante? Cualquiera que escojas, no dejes de probar los mejores platos típicos cubanos de todos los tiempos. ¡No te arrepentirás !  ¿Te ha sido útil este artículo? ¡Compártelo con tus amigos para que ellos también puedan decidir!

Comentarios de viajeros