PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

 

Yuliat, una amiga cubana que vive en provincia, se sorprendió cuando le dije que para comer en algunas de las mejores paladares de La Habana, tenía que reservar con al menos 48 horas por adelantado. ¿Cóoooomo? Me preguntó… Casi al borde del infarto…

Para muchos cubanos como mi amiga, el fenómeno es nuevo. Desde que se legalizaron las paladares en los años 90, en su gran mayoría, solo los cubanos acudían  como clientes habituales. Pero las cosas han cambiado desde que muchos famosos han descubierto, no sin razón, las delicias que se esconden detrás de estos restaurantes privados, muchos de los cuales ya tienen fama a nivel mundial.

Ya lo verás, vale mil veces la pena esperar unos días para deleitarte con los sabrosos platos cubanos que en ellas te ofrecen y que no tienen nada que ver con lo que comes en los hoteles. Aquí te van las más famosas paladares habaneras.

Te aseguro que cuando pruebes las recetas de estos lugares recordarás este artículo que leíste en Destino Cuba Magazine.

 

Doña Eutimia

DestinoCubaMag - Doña Eutimia
Los tostones de Doña Eutimia son súper recomendados, ¡para chuparse los dedos! ©Paseosporlahabana.com

La mejor prueba de su éxito es que siempre está repleto y te resultará difícil encontrar una mesa disponible sin reservación previa. Su espectacular ubicación junto a la Catedral de La Habana te permitirá hacerte fotos frente a la majestuosa construcción.

Un consejo: en estos lugares siempre ordena comida tradicional del país, es fácil identificarla porque no tiene traducción en otros idiomas 😉 Por ejemplo, los tostones de Doña Eutimia son súper recomendados, ¡para chuparse los dedos!

Informaciones:
Paladar Doña Eutimia - Callejón del Chorro # 60 C, Plaza de la Catedral. 
Habana Vieja - Teléfono:(+53) 7861 1332
d.eutimia@yahoo.es - www.facebook.com/DonaEutimia

Habana 61

DestinoCubaMag - Habana 61
“…sus deliciosos mariscos atraen también a quienes visitan La Habana” ©alamesacuba.com

Es un pequeño oasis en su entorno, pues lo rodean muchas obras en construcción, pero ¡¡vale la pena reservar solo para ver la presentación de los platos!!

Sin dudas lo más destacado del lugar es la atención al cliente, pero sus deliciosos mariscos atraen también a quienes visitan La Habana: langosta, pulpo, camarones, pescado… ¡tú eliges!

Informaciones: 
Habana 61 - Habana No.61 e/ Cuarteles y Peña Pobre. Habana Vieja
Teléfono:(+53) 7861 9433
habana61restaurante@gmail.com - www.paladarhabana61.com

La Guarida

DestinoCubaMag - La Guarida2
“…n este sitio se filmó la emblemática película Fresa y Chocolate, por lo cual la experiencia culinaria se entremezcla con el aura de buenaventura que han dejado los sucesos y personalidades tras su paso” – ©Getty Images

Sí, ya sé que tiene más fama por sus visitantes que por sus ofertas, pero el simple hecho de que Natalie Portman, Beyoncé, Jay Z, Conan O´Brien y Usher hayan decido comer aquí, ya dice mucho de la calidad del lugar, ¿no crees?

Pero no solo eso, en este sitio se filmó la emblemática película Fresa y Chocolate, por lo cual la experiencia culinaria se entremezcla con el aura de buenaventura que han dejado los sucesos y personalidades tras su paso. Los precios tal vez te resulten caros, pero la calidad de la comida y los detalles del lugar te sorprenderán. ¡No pases por alto la oportunidad!

Informaciones:
La Guarida - Concordia No. 418 e/ Gervasio y Escobar. Centro Habana - 
Teléfono:(+53) 7866 9047
paladar@laguarida.com - www.laguarida.com

O´Reilly 304

DestinoCubaMag - O'Reilly 304
O’Reilly 304 – La comida, los cócteles, ¡¡los mojitos!! Todo súper delicioso. ©AP/Desmond Boylan

Originalidad es la palabra que describe esta paladar. Recuerda reservar con antelación porque es muy pequeña y siempre están ocupadas las mesas. Está ubicada próxima a la calle Obispo, muy céntrica y de fácil acceso.

La comida, los cócteles, ¡¡los mojitos!! Todo súper delicioso y, como dicen que la comida entra por los ojos, te aseguro que primero les tomaras fotos a tus pedidos, luego te dará lástima comerlos –o beberlos- de tan perfecta decoración y, por último, te quedarás sin palabras de tan exquisito sabor. ¡Puedes apostarlo!

Informaciones:
O'Reilly 64 - Calle O'Reilly No. 304 e/ Habana y Aguiar. Habana Vieja
Teléfono:(+53) 5264 4725

Porto Habana

Impresionantes vistas,  eso sí y, ¿qué mejor manera de disfrutar de una receta típica cubana que admirando los bellos paisajes de La Habana? Otra característica del Porto… es la calidez de quienes trabajan allí, pues son súper atentos y amables con los visitantes.

DestinoCubaMag - Paladar Porto Habana
Vista de la ciudad desde la Paladar Porto Habana. ©Página Facebook

Recomendables sus postres y bebidas. ¡No dejes de probar la sangría!

Informaciones: 
Porto Habana - Calle E No.158 B e⁄ Calzada y 9na Piso 11. Plaza de la Revolución
Teléfono:(+53) 7833 1425
https://www.facebook.com/PortoHabana

San Cristóbal

DestinoCubaMag - San Cristobal
“Siéntete libre de crear tu propio menú porque el personal es muy complaciente con los antojos de sus clientes”. ©Cartasdesdecuba.com

A todos nos sorprendió la elección de Obama pero créeme que vale la pena ir a cenar donde el presidente de los Estados Unidos ha hecho historia. Este paladar era conocido antes del acontecimiento pero ahora está sencillamente DE MODA.

Carlos -apréndete ese nombre- es quien cumplirá todos los caprichos de cocina española que se te puedan ocurrir durante tu estancia allí y siéntete libre de crear tu propio menú porque el personal es muy complaciente con los antojos de sus clientes.

Informaciones: 
San Cristóbal - Calle San Rafael No. 469 e/ Lealtad y Campanario. Centro Habana
Teléfono:(+53) 7867 9109, (+53) 7860 1705
Email:sheyla9010@gmail.com

El Chansonnier

DestinoCubaMag - El Chansonnier
El Chansonnier, ambiente acogedor, lleno de modernismo y exclusividad… todo un éxito. ©Getty Images

Súper elegante la decoración y exquisita comida gourmet. Mientras en otros lugares puedes encontrar ofertas parecidas, aquí las recetas son casi únicas para no decir las mejores de La Habana. Entre las más famosas confeccionadas por el Chef Enrique encuentras el Caviar de Berenjena, la Sopa de cangrejo, la Pechuga de pollo con salsa de tamarindo y el plato que ha puesto esta paladar entre las primeras de la cocina moderna cubana: el Pato Le Chansonnier.

Ambiente acogedor, lleno de modernismo y exclusividad… todo un éxito. El trato es especializado y la comida deliciosa, ¿puedes pedir más?

Informaciones:
El Chansonnier - Calle J # 257 e/ Línea y 15. Plaza de la Revolución
Teléfono:(+53) 7832 1576
Email:lechansonnierlahabana@gmail.com
Web:www.lechansonnierhabana.com

La Chuchería

Anteriormente te recomendé paladares donde disfrutar de la buena comida habanera. Ahora te sugiero otras por si estás buscando una oferta más ligera pero igual en calidad. En el caso de La Chuchería no necesitas reservación porque, aunque casi siempre está lleno, la rapidez del servicio posibilita mesas disponibles en solo minutos de espera.

DestinoCubaMag - La Chuchería La Habana
Sport Bar La Chuchería en La Habana. ©Página Facebook

Se especializan en hamburguesas y tapas pero te recomiendo las ensaladas ¡no he comido ninguna tan deliciosa como la de este lugar! (excepto la que hace mi mamá, claro está). Además, los desayunos, dulces, batidos y jugos de frutas naturales son exquisitos. ¡Ah! Los precios súper módicos comparados con la calidad de sus ofertas.

Informaciones: 
La Chuchería - Dirección:Calle 1ra e/ C y D, Vedado. Plaza de la Revolución
Teléfono:(+53) 830 0708

Bianchini

DestinoCubaMag - Bianchini
¿Dieta? Esa palabra no existe en Bianchini ¡a engordar y ser felices! ©Paseosporlahabana.com

Está ubicada, por ahora, en la plaza de La Catedral (han cambiado de sede ya en otras ocasiones y piensan hacerlo nuevamente). Es un local pequeño, íntimo, donde puedes comer sándwiches y otras comidas ligeras.

Pero lo especial de este sitio y que personalmente te recomiendo son sus dulces. ¿Dieta? Esa palabra no existe en Bianchini ¡a engordar y ser felices! Te cuento mi experiencia: la primera vez que fui pedí un muffin de chocolate, pero ya lo había probado con anterioridad en otras cafeterías… o al menos eso creía yo.

Tiene un sabor que se derrite en la boca y el chocolate más delicioso que se haya fabricado sobre la faz de la Tierra… confieso que son dulces para no compartir y nada de lo que pueda decirte igualará la experiencia de probarlos por ti mismo. ¡¡¡Súper híper recomendados!!!

Informaciones: 
Bianchini - San Ignacio # 68 Plaza de la Catedral.Habana Vieja
Teléfono:(+53) 7862 8477
Email:contacto@dulceria-bianchini.com
Web:www.dulceria-bianchini.com

 

Bueno, después de tanto hablar de comida me ha dado hambre ¿y a ti?

La verdad sea dicha: no hay que ser experto para reconocer cuando algo está delicioso… se te hace agua la boca de solo mirarlo, el primer pedazo roza tus labios en cámara lenta al tiempo que su fascinante aroma invade tus sentidos y entonces, cuando lo pruebas, cierras los ojos en señal de satisfacción mientras se unen el cielo y la tierra en el platillo de los dioses que acertaste en ordenar…

No pierdas tiempo, reserva ya en una de estas paladares, la que escojas será una excelente opción. Pero, ¿has visitado ya alguna? ¿Cuál? O, ¿cuál te gustaría? Dinos lo que piensas en los comentarios. ¡Tu opinión es importante para nosotros!

 

Comentarios de viajeros