Mochileando por Cuba – todo lo que necesitas saber para disfrutar de tu viaje a tope

Viajar de mochilero es una excelente manera de descubrir la auténtica Cuba y lo más preciado que tenemos: su gente. Para ayudarte a sobrepasar lo desconocido, aquí te dejo varios tips sobre qué hacer y dónde ir y dónde dormir.

309
PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

 

Cuando se piensa en visitar Cuba, lo primero que a muchos nos viene a la mente es disfrutar del confort de uno de los mejores hoteles de playa, que nos permita relajarnos y apreciar la belleza del ambiente caribeño.

Lo cierto es que existen otras maneras de disfrutar de lo que ofrece Cuba, y una de ellas es mochileando. Dirás que se trata de una modalidad de viaje exclusiva de paisajes europeos o del sur de América Latina, pero te equivocas.

Viajar de mochilero es una experiencia que permite conocer mejor tus lugares favoritos, a la vez que llenas tu espíritu con la adrenalina de la aventura.

Y claro, también es una excelente manera de descubrir la auténtica Cuba y lo más preciado que tenemos: su gente.

Lo más excitante de viajar como mochilero es que vas al encuentro de esos lugares que aun no conoces. Pero entiendo que esto pueda frenarte. Para ayudarte a sobrepasar lo desconocido,  aquí te dejo varios tips sobre qué hacer y dónde ir y dónde dormir. Así podrás lanzarte ya y preparar tu próximo viaje de mochilero a Cuba.

Monedas nacionales y cambio vigente

Lo primero que debes conocer es el cambio monetario en Cuba. En el país circulan dos monedas: el peso cubano (CUP) también conocido como Moneda Nacional (MN); y el peso convertible (CUC).

Este último es principalmente para uso de los turistas, pues funciona como una especie de divisa en el país. Aproximadamente 1 CUC = 1 Euro. Ah otra cosa, cuando viajes a Cuba, hazlo preferiblemente con el dinero cambiado a Euros o Libras esterlinas, pues el dólar tiene un impuesto del 10%.  

¿Dónde dormir?

Para empezar, intenta conseguir un lugar donde dormir antes de llegar a Cuba. Es solo para estar tranquilo y saber donde pasar tu primera noche en el país como mochilero. La mejor opción de alojamiento son las casas particulares y encontrarás muchas páginas Internet donde puedas reservar online aunque la más conocida y popular en Cuba es AirBnb con más de 22 000 ofertas en más de 70 ciudades y pueblos.

Si quieres saber más sobre como hospedarte en una casa particular lee esta entrada.

Detalle interior de la Casa KosK – La Habana, Cuba / ©Facebook

Famosas desde los años 90, las casas particulares son viviendas cuyo confort depende de su precio y son gestionadas por cubanos autorizados a rentarles habitaciones a viajeros. Por lo general, el costo oscila entre los 15 CUC por un cuarto con las comodidades básicas  y 45 CUC por una habitación con más comodidades, más espacio y los servicios agregados como desayuno incluido.   

Por lo general, todas cuentan con una cama, ya sea individual o doble, un aire acondicionado, un ventilador y baño con servicio de agua fría y caliente. Dependiendo  del lugar también tendrá una caja de seguridad, un televisor y un refrigerador de uso exclusivo para el huésped. 

Dormir en una casa particular como la Casa Kosk en La Habana, tiene  su encanto, y es que así podrás conocer de cerca el estilo de vida cubano, viviendo con una familia del país y, en el mejor de los casos, sintiéndote como uno de ellos.

TE PUEDE INTERESAR : DestinoCubaMag te ofrece un crédito de 25€ para tu primer viaje a Cuba. ¡Descúbrelo aquí ¡

¿Cómo moverse por Cuba?

Ahora, lo siguiente que debes conocer es cómo moverte por Cuba como mochilero. Obviamente, tienes las opciones de transporte concebidas para turistas o sea, taxis en CUC y las líneas de buses Viazul y Transtur.

También puedes moverte como un cubano más, utilizando los taxis en Moneda Nacional que los nacionales toman para desplazarse. Estos taxis tienen una ruta fija y cuestan 10 MN, que son unos 0.50 CUC.

La mayoría de estos automóviles son modelos americanos  antiguos, ya sean Ford, Pontiac, Chevrolet, etc de la década de los 50 e, incluso, del 20. Este es uno de los principales atractivos de La Habana y una buena experiencia para un viajero como tú.

Otro método de transporte son los buses corrientes, conocidos por los cubanos como guaguas, y que utiliza la mayoría de la población para trasladarse. Estos cuestan 0.40 MN, el equivalente aproximado de 0.05 CUC.

También puedes moverte en coche impulsados por caballos, un método muy popular en algunas provincias del país; mediante bicitaxis, una especie de coche-bicicleta; cocotaxis, tren, o simplemente rentar una bicicleta y pedalear las ciudades hasta que te venza el cansancio.

Si eres aventurero también puedes hacer autostop en las principales arterias del país, cosa que los cubanos conocemos como pedir botella.  Te recuerdo que en Cuba eso no es muy común, por lo que pueda que tardes un poco en conseguir quien te lleve. 

¿Qué lugares para visitar como mochilero?

Con todo lo anterior bien claro, seguro  te preguntas qué lugares visitar como mochilero. ¿No?

Sin dudas estarás pensando en la mítica y famosa Habana. Claro que es un excelente sitio para perderte entre la gente y vivir una aventura urbana sin par. Pero La Habana no es el único sitio donde encontrarás lo autentico de Cuba.

Santiago de Cuba, la Tierra del Fuego, , es una ciudad que muchos califican como la más encantadora de Cuba. Situada en el este del país, “Santiago”  tiene magia y encanto propios, gracias a lo peculiar de sus paisajes ondulados que conjugan un ambiente citadino único, con las montañas como telón de fondo.

Uno de los must-visit cubanos, y aunque para muchos parezca un cliché, es la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Este pequeño lugar (sí, es bien pequeño) es muy colorido y conserva ese aire colonial de cuando fue fundada a principios del 1514 por Diego Velázquez , como si al menos en ese pedazo de Cuba se hubiese detenido el tiempo.

Sancti Spíritus tiene, a mi entender, otra atracción fascinante: el Gran Parque Natural Topes de Collantes.

Este reservorio ecológico es una verdadera maravilla natural, por lo que vale la pena dedicarle un poco de tu tiempo.

¿Mi sugerencia personal? Sin miedo a pecar de absoluta, la mejor experiencia como mochilero en Cuba la tuve en Viñales, Pinar del Río. Sí, varios pensarán que no digo nada nuevo. ¡Viñales, buff,  un poco gastado! Bueno, no en vano es tan popular. Recorrer sus calles en bicicleta, desandar sus valles a caballo… una revelación.

Si sigues mi sugerencia, te super recomiendo el Valle del Silencio. No te arrepentirás.

Nada, con estos tips ya puedes lánzate a la aventura de recorrer Cuba como mochilero. Para eso solo necesitas una buena dosis de entusiasmo, mucha curiosidad, un par de zapatillas de viaje y…!una mochila!

¿Listo para mochilear por Cuba y disfrutar de tu viaje a tope? ¡Aprovecha ahora esta oferta exclusiva que te propone DestinoCubaMag y ahórrate 25€ ya!

Comentarios de viajeros