La guía de los lugares más secretos de Emmanuelle Alt en La Habana

En esta mini-guía te presentamos los lugares secretos en La Habana de una secreta Directora de Modas parisina. Porque tu también tienes derecho a conocerlos y para que puedas visitarlos, aun cuando hagas una corta estancia en la capital de Cuba. Portada: ©Flickr/Ross Kelser

1050
PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero
ESCAPADAS HABANERAS – ¿Te has preguntado si no existe acaso una especie de compendio  o mini-guía con los mejores y más populares lugares que puedes visitar en La Habana, durante una corta estancia?  ¿Estas cansada de buscar en decenas de páginas web, de páginas de catálogos, de páginas de guías o simplemente en un montón páginas?

Sin contar con que la mayoría de esa gente que lees, de repente no conoce nada, nadita nada de lo que hablan…y que ni siquiera han estado en La Habana una vez en sus vidas.

Pues, ¿sabes qué? Hoy es tu día de suerte…  Esa guía existe y además ha sido creada por Emmanuelle Alt,  Directora editorial de Vogue Magazine, la popular revista parisina de moda y tendencias femeninas. Emmanuelle visitó muchos de estos lugares durante su recién estancia en La Habana para el desfile que, entre glamour y tradición cubana, realizó la casa Chanel. Aquí te presentamos sin más preámbulo, la guía de los lugares secretos de Emmanuelle Alt en La Habana.

El Hotel Nacional

«Atravesar las puertas del Hotel Nacional es viajar en el pasado revuelto de Cuba», afirma la popular revista de moda. Desde su inauguración el 30 de diciembre del 1930, el Hotel Nacional se convirtió en un lugar de visita obligada de conocidas estrellas de cine y mafiosos norteamericanos. En sus salas se pueden observar fotografías de famosas personalidades que lo visitaron en distintas épocas: Frank Sinatra, Johnny Weismuller (Tarzan), Errol Flynn, Eduardo VIII (Príncipe de Gales), Jack Dempsey, Rómulo Gallegos, Ava Gardner, Alexander Fleming, Pedro Armendáriz, Walt Disney, Sarita Montiel, Lola Flores y muchísimos otros.

Lo que más destaca de este prestigioso hotel es el lugar donde se encuentra situado, un promontorio que en la época se llamaba Monte Vedado. Desde sus verdes jardines y la mayoría de las amplias habitaciones, se pueden contemplar el mar y el malecón de La Habana, otro lugar de encuentro y visita obligada si estas en la capital de Cuba.

 NO TE LO PIERDAS : si visitas el Hotel Nacional no dejes de beberte un refrescante Cuba Libre (cóctel a base de Coca Cola y Ron Havana Club Añejo 3 Años) a la caída de la tarde. ¿Dónde? En la terraza principal, mientras disfrutas de la vista sobre la bahía, de la compañía de los pavos reales, de los colores del atardecer y de la agradable brisa marina… Y si te pones muy romántica, pues te bebes otro Cuba Libre y luego pides al trio de musicos que te toquen «Lagrimas Negras». Eso es, ¡ponte a bailar! 

El Hotel Inglaterra

Situado al final del ahora famoso Paseo del Prado (yendo desde el malecón), el Hotel Inglaterra es uno de los más antiguos de La Habana.

Con su arquitectura neo-clásica y su terraza con vista sobre el Capitolio Nacional, este hotel de estilo colonial con hierros forjados, cerámicas andaluzas, muebles y lustres de época, disfruta de un emplazamiento privilegiado en el corazón de La Habana colonial.

Bajo administración de la cadena Starwood Hotels el Inglaterra será, el 31 de agosto próximo, el primer hotel norteamericano desde 1959, año de la revolución cubana.

 NO TE LO PIERDAS : disfruta de la música cubana en vivo con las orquestas que tocan casi todos los días en el portal del hotel. Un ambiente tradicional que te transporta a los años de gloria de la capital cubana. Una ocasión única de mover tu cuerpo al ritmo de endiablados tambores y trompetas, y de compartir con genuinos músicos cubanos que se convierten en cómplices de tu estancia privilegiada en el Hotel Inglaterra.

La Calle Obispo

La calle Obispo es una animada arteria habanera que forma parte de los monumentos históricos más visitados de la capital cubana. Turistas y habaneros se mezclan en esta calle peatonal llena de encanto, que va desde la Plaza de Armas hasta el Parque Central. Aquí podrás encontrar tiendas y boutiques donde comprar artículos de moda, habanos, ron y otros souvenirs típicos del país.

Mientras te paseas por Obispo, vas a ver y disfrutar de espectáculos callejeros protagonizados por jóvenes bailarines, vestidos con coloridos trajes y que logran bailar en zancos al ritmo de la contagiosa música cubana. ¿Te preguntas como lo hacen? No hay misterio:¡son cubanos…!

 NO TE LO PIERDAS : visita la terraza del hotel  Ambos Mundos  y disfruta de la espectacular vista sobre los techos bañados de luz de la ciudad, mientras bebes un inigualable Mojito Original (cóctel a base de Agua natural con gas, Ron Havana Club Añejo 3 Años, hojas de Hierba Buena y jugo de limón. !Toda un experiencia gustativa y olfativa!). En este hotel Ernest Hemingway solía quedarse (en la habitación n° 511) para escribir su novela “El Viejo y el Mar”.

La Heladería Coppelia

Olvídate de los helados  italianos. En el Coppelia, también conocida como la catedral del helado, se reúnen todas las generaciones de cubanos para probar el inigualable helado que aquí de vende.  A veces encontrarás colas enormes pero como diría el otro, «la espera bien vale la pena«.

Antes de que te lo cuenten: la heladería sirvió de lugar de filmación de una de las películas más conocidas del cine cubano: Fresa y Chocolate.

 NO TE LO PIERDAS : Disfruta de la especialidad de la casa: la copa «Fresa y Chocolate». Y mientras te lo comes, no olvides repetir la frase mágica: ¡Una fresa, que maravilla. Hoy es mi dia de suerte!

La Plaza de la Catedral San Cristóbal

Centro obligado de la Habana Vieja, la Plaza de la Catedral San Cristóbal, es considerada como uno de los lugares de más encanto de la capital cubana y también una de las 10 joyas arquitectónicas e históricas más hermosas del Caribe hispano.

El encanto de esta plaza reside en el auténtico ambiente que recrea. Entre adoquines y edificios coloniales, este viaje a través de los tiempos bien podría terminarse en una pequeña ciudad española perdida a través de los siglos.

 NO TE LO PIERDAS : tómate todo el tiempo del mundo para caminar entre los portales de los palacios que componen esta plaza. Luego, visita la galería de arte Wilfredo Lam donde se exponen trabajos de uno de los pintores cubanos más conocidos.

Las Paladares

Hacer una visita culinaria a una de las  “paladares” más corridas de La Habana, para probar platos típicos cubanos, es un gustazo que tienes que darte antes de morir.

Estos restaurantes familiares se comparan con los que encuentras en Nueva Orleans. En ellos se mezclan creaciones culinarias influenciadas por la rica cocina tradicional cubana con sabores más modernos inspirados de la cocina casera, que utiliza menos ingredientes, sin dejar de ser exquisita.

Une photo publiée par Dayo (@dayolopade) le

Entre los que visitó Emmanuelle Alt se encuentra el Café Madrigal. Este es un autentico bar a tapas español situado en la segunda planta de la casa del director de cine Rafael Rosal. Ambiente agradable, buenos cócteles y en ocasiones, exposiciones de arte de conocidos artistas locales. ¿Qué más necesitas para sentirte a gusto en La Habana?

Emmanuelle también se deleitó en La Cocina de Lilliam, una paladar que se ha convertido, después de 20 años, en una referencia inevitable de la gastronomía cubana contemporánea.  En La Cocina de Lilliam te deleitas con suculentos platos confeccionados con productos bio y frescos por la mismísima dueña y única Chef del lugar, Lilliam Dominguez Palenzuela.

 NO TE LO PIERDAS : prueba el Guisado de Cordero acompañado de arroz, frijoles negros y ensalada de estación (precio: 12.50 CUC) o los Camarones a la crema (12.50 CUC), o por qué no la Langosta a la Piña (20.00 CUC) que propone Lilliam. Para acompañar estos deliciosos platos puedes ordenar vinos españoles o chilenos y si quieres comer como un local, también puedes hacerlo con una cerveza Cristal o Bucanero.

Café Madrigal: Calle 17 No. 809 (altos), e/ 2 y 4, Vedado. Plaza de la Revolución -Teléfono: (+53) 7831 2433 – www.madrigalbarcafe.wordpress.com

La Cocina de Liliam: Calle 48 No. 1311 e/ 13 y 15. Playa -Teléfono: (+53) 7209 6514, (+53) 5292 5754- Email: cleo.dominguez@gmail.com – www.lacocinadelilliam.com

La Plaza de la Revolución

Para Vogue Magazine, «La Plaza de la Revolución es un testigo privilegiado de los grandes actos políticos de La Habana…». El Che Guevara, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Papa Francisco y otros líderes políticos y espirituales han marcado el lugar con su presencia.

Símbolo de la Revolución, esta plaza es también un lugar de visita obligada cuando estás en La Habana.

 NO TE LO PIERDAS : este lugar no sería el mismo sin la reproducción gigantesca del Che Guevara luciendo su boina estrellada en el edificio frente a la plaza. Como recuerdo de tu estancia en La Habana hazte un selfie con el Che Guevara a tu lado. Ya tendrás un motivo para dar envidia a tus amigos.

Restaurante El Templete

Considerado como el templo de pescados y mariscos de La Habana, El Templete toma su nombre del cercano monumento homónimo que evoca la fundación de la ciudad en 1519.

Desde el 2006 el restaurante expone obras de artistas cubanos contemporáneos como Alexis Leyva (Kcho). Otros artistas plásticos y diseñadores participan a ilustrar la carta con sus obras, haciendo de esta mezcla plástica-culinaria, una originalidad que no te puedes perder.

Cada día el restaurante es aprovisionado con pescado y mariscos frescos con los que el virtuoso Chef José Luis Castillo firma sus gustosas creaciones. En su carta puedes encontrar el Calamar fresco a la plancha (precio: 10.00 CUC), aconsejado en el almuerzo después de haber andado y desandado las coloridas callejuelas de la vieja ciudad. O la Zarzuela de pescados y mariscos, un plato agradablemente aromatizado con hierbas de romerillo y hojas de anís (precio: 22.00 CUC)

 NO TE LO PIERDAS : el restaurante ofrece una carta internacional de bebidas y licores. Pero, como lo recomienda  Matteo Speranza, gran aficionado de los habanos cubanos y autor del blog Cuban Cigars, Culture & Lifestyle (en inglés), “Estando en Cuba, esta sería la oportunidad soñada de degustar un Ron Havana Club Gran Reserva 15 Años, acompañado de un Montecristo n° 4, un petit corona elaborado con cuatro variedades de hojas de tabaco de Pinar del Rio que es una maravilla”.

El Templete- Avenida del Puerto, esq. Narciso López. Habana Vieja -Teléfono: (+53) 7866 8807 – Email: comercial@templete.habaguanex.cu –http://www.habaguanex.cu/es/restaurantes/restaurant-el-templete/

La Bodeguita del Medio

La “BdelM es el bar más célebre de La Habana. Situado a solo unos metros del Parque Central y el Capitolio Nacional, su imagen esta liada a la presencia del escritor norteamericano de Por quién doblan las campanas, Ernest Hemingway. El también autor de El Viejo y el mar acostumbraba degustar en este lugar una de las bebidas considerada como la bebida nacional de Cuba: el Mojito.

Otros famosos han visitado también este lugar: Gabriel Garcia Márquez, Nat King Cole, Brigite Bardot y muchos otros.

 NO TE LO PIERDAS : La Bodeguita del Medio es conocida por sus paredes llenas de fotos y escritos a mano de famosos y anónimos. Deja un mensaje a las generaciones venideras para que sepan que «has estado en Cuba antes de que se llenara de norteamericanos»….

El Floridita

Si la “BdelM” es conocida por su Mojito, El Floridita lo es por ser la cuna del Daiquiri, otro cóctel cubano muy famoso.

Situado al final de la Calle Obispo, El Floridita es un bar mítico de La Habana que atrae a viajeros y cubanos que se mezclan en un ambiente bohemio digno de los años en que Hemingway visitaba el lugar. De hecho, su recuerdo esta más que presente gracias a una estatua en bronce que imita al escritor en la barra, bebiendo un Daiquiri doble bien frio preparado por Constance, su barman preferido.

No se equivocó Hemingway: en El Floridita puedes degustar el mejor Daiquiri del mundo.

 NO TE LO PIERDAS : no vienes al Floridita para irte sin degustar el cóctel creado para homenajear a su cliente más famoso. Pide un «Papa doble” natural o frapeado con doble ración de ron Havana Club.

El Floridita: Obispo No. 557 esq Monserrate. Habana Vieja – Teléfono: (+53) 7867 1299, (+53) 7867 1300 al 01- Email: reservas-floridita@floridita-cuba.com –  http://www.floridita-cuba.com

Finca Vigía, la Casa de Ernest Hemingway

Esta finca, situada en las afueras de la ciudad, guarda los secretos de la estancia habanera de Ernest Hemingway. Convertida en museo, la casa en la que el autor escribió El Viejo y el Mar, conserva el estilo, el mobiliario y sus pertenencias.

En un entorno verdoyante, la casa ocupa el edificio principal de la finca. En el jardín tropical  puedes admirar especies de pájaros de la fauna local y plantas de especies únicas que el dueño de la casa trajo de sus expediciones africanas.

También hay una piscina que es muy conocida pues, según cuenta la leyenda, fue aquí donde la actriz norteamericana Ava Gardner se bañó desnuda ante los ojos asombrados de Hemingway, que observaba desde la ventana de la casa. Al terminar  Ava su baño, Hemingway ordenó a sus empleados domésticos: “no vaciaréis el agua de esta piscina ¡JAMAS!”. 

 NO TE LO PIERDAS : paseándote por el jardín conocerás un poco más de la fauna y la flora cubanas. Lo más interesante seria si llegas a fotografiar un Colibrí, ave endémica de Cuba y una de las más pequeñas del mundo.

Puedes no estar de acuerdo con el encanto de los lugares secretos de Emmannuelle Alt. Lo cierto es que visitar La Habana y perderse entre sus callejuelas, conocer sus gentes, comer pescado fresco en una de sus paladares más populares, disfrutar de un buen Mojito en La Bodeguita del Medio o visitar la casa de Hemingway, son cosas que no puedes dejar de hacer cuando visites Cuba.

Y tú, ¿cuáles son tus lugares secretos en La Habana? Déjanos saberlo en los comentarios y luego comparte este post (solo si te ha gustado ;-)) con tus amigos en las redes sociales. Gracias!

Comentarios de viajeros