PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

 

Estamos  en  medio del otoño. Es una estación que, por la propia definición de su vocablo, alega al auge, al aumento, al cambio, a la plenitud… Una estación que ha sido mitificada por la literatura como aquella donde las hojas color ocre vuelan por las calles y los grandes bosques, que de verdes, se vuelven amarillos y naranjas. ¡Ideales para selfies!

El otoño también es la temporada de Halloween y Thanksgiving, pero en La Habana no se caen las hojas, no existe ese cambio mágico de color… y tampoco es que agradezcamos mucho con un pavo asado o juguemos todos en las calles al Trick or Treat (truco o trato) disfrazados. Pero espera, ¡aún puedes venir a celebrar el otoño y disfrutar de  las más diversas propuestas artísticas y culturales que hacen de Cuba un destino diferente para este equinoccio que estamos viviendo!

Venir a La Habana y no disfrutar de los bailes más populares es un error fatal.

Te propongo seguir una ruta por lo mejor de la oferta cultural de La Habana por estos días y no te arrepentirás de haber invertido tu tiempo en visitarnos. ¡Promesa!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

No quiero caer en el cliché; pero venir a La Habana y no disfrutar de los bailes más populares es un error fatal. Los principales centros nocturnos de la ciudad, que auspician la música para bailar hasta más no poder, ya tienen lista su habitual de presentaciones, ¿quieres saber cuáles son?

Las mejores bandas de salsa y música contemporánea para bailar

destinocubamag_fabrica_arte_cubano
Las condiciones están creadas para los mejores conciertos de artistas cubanos que te pondrán a mover los pies sí o sí. ©GettyImage

Te comento que en la Casa de la Música de Miramar (Avenida 35 esq. a 20, en Playa) estará El Niño y la Verdad los viernes; mientras que JG y su grupo, estarán dos días antes en el mismo espacio. Los martes Azúcar Negra y el resto de los días de noviembre estarán a todo metal Alexander Abreu con su Habana D’Primera y otras bandas que no te debes perder. Si quieres más información puedes llamar a los teléfonos 7204 0447 o 7202 6147.

Si ya estás por acá no dudes en llegarte al Salón Rosado de la Tropical Benny Moré (Avenida 41 entre 46 y 44, Teléfono 7-203-5322). Allí están las condiciones creadas para los mejores conciertos de artistas cubanos que te pondrán a mover los pies sí o sí. Mientras que la orquesta Isla Caribe Habana celebra su aniversario 25 por los barrios habaneros, oportunidad única para recrearse al tiempo de conocer la verdadera Habana y su gente, ¿no crees?

Música contemporánea y fusión se dan cita en el Café Cantante del Teatro Nacional, en las calles Paseo y 39, a un costado de la Plaza de la Revolución, de lunes a viernes y en su horario de matinée (a partir de las 4:00pm). La salsa y la timba también tienen sitio aquí, pero si eres de quienes prefieren el Jazz te recomiendo ir al  Café Jazz de Miramar (5ta Avenida y 94), al Jazz Café del Centro Comercial Galerías de Paseo (en 1era y Paseo) o a los Jardines del Teatro Mella en Línea y B, Vedado.

Baile: entre clásico y”popular”

Pero si de bailar se trata, lo más interesante lo propone el XI Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa, que promete reunir a talentosos bailarines del género entre el 20 y el 26 de noviembre, ¿estarás aquí, en La Habana, para esa fecha? Hasta ahora, el programa de la cita incluye conciertos nocturnos, clases y concursos de baile. ¡No te lo pierdas!

DestinoCubaMag_Ballet_Contemporaneo Cubano
Escena de “Flora” ballet cubano contemporáneo dedicado al pintor René Portocarrero. ©GettyImage

Más cerquita aún te invito al Festival de Ballet de La Habana Alicia Alonso ¡está a punto de comenzar su programa desde este 28 de octubre hasta el 6 de noviembre! Una exquisita muestra del talento cubano estará disponible para ti, si te llegas al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (al lado del Capitolio), al Teatro Nacional de Cuba (en la Avenida Rancho Boyeros y Avenida Paseo), al multicultural espacio Karl Marx (en calle 1era y 10, Miramar)  o al Teatro Mella, en Línea entre A y B.

Invitados de 16 países están confirmados para representar clásicos como Don Quijote y Giselle… e intercambiar experiencias con los danzantes de los escenarios cubanos. ¿¡Puedes pedir más!?

La fotografía también se invita al programa

Bueno, basta de baile porque, mientras, lo mejor de la Fotografía vuelve a presentarse en este Noviembre Fotográfico auspiciado por la Fototeca de Cuba que llega a su 30 cumpleaños. Este es un excelente momento para acercarse a las instantáneas de nuestros fotógrafos e interactuar con obras clásicas de nuestro archivo. Acepta mi invitación para llegarte, entonces, por la Plaza Vieja a este museo-galería que resulta la Fototeca. En la casona colonial y otros espacios de la capital estarán situados las muestras fotográficas y tendrán lugar las conferencias y paneles. ¡Todo un mes para dialogar con expertos y nuevos creadores del llamado octavo arte!

El otoño es la estación que da la bienvenida al invierno… y todos sabemos lo que pasa en diciembre: el olor característico de las palomitas de maíz y los tickets de un lado a otro invitan… ¡al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano!  Y esta propuesta multicultural nos dejan con la lengua caliente para seguir incitándote a nuevas propuestas culturales para el 2017, aquí en La Habana, donde no se caen las hojas y no tenemos los ocres follajes, porque somos un eterno verano: un verano de arte, cultura y diversidad.

¿Te animas a venir por acá? ¿Te han gustado estas sugerencias? ¡Comparte este artículo con tus amigos para que ellos también disfruten las propuestas culturales de este otoño en Cuba!

Comentarios de viajeros