Toda Kuba en un bar

296
Matanzas - Bistro bar Kuba
PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

ESCAPADA – El bar bistro “Kuba” lleva un nombre que no necesita. Hay espacios que dicen por sí solos sus calificativos. El bar Kuba, desde la matancera calle Milanés, es un poco de esta Isla y también un retazo de Matanzas. Con más de 50 cócteles internacionales y 25 procedentes de esta tierra, ese céntrico sitio conserva la tradición con aires modernos, a partir de una decoración sobria, que no agrede ni abruma.

…Una especie de refugio para aquellas personas que prefieren el buen servicio en un entorno acogedor.

Aquel 22 de noviembre de 2014, luego de una intensa transformación estructural, abría el pequeño bar Kuba llenando un vacío en las noches de cantinas en una ciudad que es emblema de la Isla. Su dueño, Cesar de Varona Cardoso, lo concibió como una especie de refugio para aquellas personas que prefieren el buen servicio en un entorno acogedor.

Tratamos de mezclar un poco la historia con una coctelería de excelencia, pues la decoración incluye audiovisuales sobre los puentes matanceros, la barra está ilustrada con sitios insignes de La Habana y los posavasos llevan una foto sobre diferentes provincias cubanas”, explicó Cesar.

Palacio de Justicia, Matanzas, Cuba
Palacio de Justicia, Matanzas, Cuba – ©Flickr /Emmanuel Huybrechts

La localización del bar, cercana al Parque de la Libertad, al Museo Farmacéutico y a varios hostales del centro histórico de la urbe, propicia una notable afluencia de clientes extranjeros. Desde un Mojito o un refrescante Daiquirí, especialidades de bocaditos, brochetas y sándwiches, hasta platillos con frutos secos y salsas picantes, pueden encontrarse en la carta del bar para satisfacer todo tipo de gustos.

Siempre pensé en los cubanos que no pueden pagar el servicio de un hotel o viajar al extranjero y por eso diseñamos el bar con el confort que exhiben lugares como estos en otros países. Aquí nos regimos por estándares de calidad e intentamos que el cliente sea testigo de la exquisitez.”

Quizás no sea una taberna parisina, pero sí tiene sus dotes “bistro”, una categoría que se emplea mayormente en países europeos para referirse a un bar elegante, fino y confortable.

Allá por 1815, durante la invasión rusa a Francia, los marineros de la Armada de Rusia antes de tocar tierra, solicitaban sus alimentos de esa manera: ¡Bistro, bistro!, que significa rápido, y de ese modo el término se arraigó entre los franceses, que luego lo emplearon para distinguir a los bares y categorizarlos.

La idea es tener un espacio, que a pesar de su tamaño sea acogedor y exclusivo, más enfocado en el cliente clásico, que puede disfrutar lo mismo un jazz u otra buena pieza musical, pero siempre acompañado un buen coctel”, refirió Cesar.

El dúo “Tónica” y otros artistas regalan a su público una noche diferente para que el bar Kuba perdure en nuestro amplio mapa sensorial.

Los miércoles, viernes o sábados el bar de Cesar huele a jazz, a música lírica o piezas tradicionales cubanas. El dúo “Tónica” y otros artistas regalan a su público una noche diferente para que el bar Kuba perdure en nuestro amplio mapa sensorial.

Tanto Anaisa Vera como Ramiro Ramírez conocen los secretos de la cocina y no temen quedar en el anonimato propio de los cocineros o chef. Con Roxana de la Paz y Ana Gisell Castillo la cantina del Bar Kuba tiene aires feministas al igual que el trato al cliente con las jóvenes dependientas Mirelis Castro y Roxana García. El equipo de trabajo conoce bien las fórmulas para complacer a los más exigentes consumidores y hacen que vuelvan una y otra vez.

Cesar sueña con ver crecer su cantina. El bar Kuba será mañana la planta baja de un complejo gastronómico hoy en ciernes, con una vista panorámica envidiable, con la ciudad casi a nuestros pies.

Iniciamos como bar-café, pero queremos extendernos hacia la comida. El restaurante va a tener mucha vegetación, diferentes platillos al carbón, capacidad para 12 personas y la opción de un reservado.” En un solo espacio confluirá todo. Pronto el bar de Cesar tendrá otros calificativos, que aderezarán los sustantivos de hoy.

Si mezclamos licores de kiwi, cacao blanco y menta, con un poco de vodka, tendremos el trago de la casa. Degustaremos en una simple copa de cristal el mismísimo sabor de este bar y diremos, como llamaban los rusos de la armada nacional para ordenar sus comidas rápidas, ¡Bistro, bistro! Esto sí que es un bar!.

INFORMACIONES PRACTICAS:

Bistro-restaurante Kuba – Dirección: Calle 83 #29014 e/ 290 y 292. Matanzas – Teléfono:(+53) 4526 1465- Email:bistrokuba@gmail.com  – Horario: 

Comentarios de viajeros