Cuba tiene hermosas playas, es cierto, pero es mucho más que eso. Además del esparcimiento que nos brindan estos paraísos de arena y sal, existen en mi país otras opciones donde descargar energía y darle un toque de adrenalina a tus vacaciones. ¿No me crees? Pues repasa conmigo esta guía 100% Adrenalina de lugares donde vivir emociones fuertes mientras disfrutas del encanto singular de mi Isla caribeña.

1
Ruta de senderismo en Cuba. ©oasisdeisa

Senderismo

Una muy buena actividad no solo para el esparcimiento sino también para la salud, puede ser el senderismo. Este deporte, practicado por muchas personas alrededor del mundo, es ideal cuando se quiere tener un momento de tranquilidad y de encuentro con uno mismo. En Cuba existen lugares ideales para esta práctica. Por ejemplo, tenemos las tres cadenas montañosas principales del país con hermosos paisajes que contribuirán a la distensión de tu espíritu. La Sierra del Rosario, en el occidente del país, el Escambray, un poco más hacia el centro, la Sierra Maestra en la porción más oriental, todos lugares en los que se pueden realizar excursiones y caminatas. ¿Mi recomendación personal? La escalada al Pico Turquino en la Sierra Maestra, sobre todo por la zona de Santiago de Cuba (existe otra vía de ascenso por la provincia de Granma). Este, el punto más alto de Cuba, te sorprenderá por su belleza natural y vegetación exuberante, aunque también, si corres con suerte como yo, podrás irte de allí con tu propia instantánea del ave nacional cubana: el Tocororo.

2
Pesca de altura en el Cabo de San Antonio, Cuba. ©Getty

Pesca de altura

Si quieres vivir una aventura digna de una novela al estilo Hemingway, sin dudas la pesca es la actividad apropiada para ti. No por gusto el autor de «Adiós a las armas» quedó cautivado por las aguas que bordean las costas cubanas e hizo de la pesquería en Cuba no solo su hobbie preferido, sino también el tema de su famoso libro “El viejo y el mar”. Los amantes de esta actividad podrán verse satisfechos en varias zonas del país donde podrán practicar tanto la pesca con mosca como su variante deportiva. La Ciénaga de Zapata es uno de ellos. Este es el humedal más grande de la Isla y lugar ideal para la captura del macabijo. Los Jardines de la Reina también ofrecen esta posibilidad, pero la verdadera emoción se encuentra en las expediciones de pesca en aguas profundas, donde quizás consigas atrapar un tarpón, un atún de aleta amarilla, un pez aguja o, como homenaje al “viejo” Hemingway, un flamante pez espada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

3
Observación de aves en Cuba. © CBC

Observación de aves

¿Cuántos no hemos pensado en la libertad cuando vemos volar un ave? Y no solo trasmiten este sentido de independencia, sino que también nos brindan una sensación inminente de paz. En Cuba también podrás ser testigo de esta maravilla en el Parque Nacional La Guira, los alrededores de Cayo Coco y Cayo Guillermo y en Baracoa. Mi recomendación es el Gran Parque Natural Montemar, otro observatorio de aves en la Ciénaga de Zapata donde encontrarás curiosos ejemplares de la fauna cubana como el Tocororo y el Búho sijucito. Quizás te preguntes dónde está la adrenalina en esta actividad, pero te aseguro que una vez allí sentirás una mezcla de emociones que lo harán una experiencia única en su tipo. Pero si eso no te basta, puedes darte un salto por los criaderos de cocodrilos de la zona y ver qué pasa con tu necesidad de sentirte al límite. ¿Te animas?

4
Seafari en yate a velas en Los Jardines de la Reina, Cuba. ©Getty

Seafari y navegación a vela

Aprovechando la condición insular de Cuba, el Seafari puede ser una excelente opción para liberar energía. Disfruta de una aventura marítima sin igual mientras navegas por la costa sur del Archipiélago de los Canarreos o a lo largo del litoral de Santa Lucía donde podrá visitar una colonia de flamencos al sur de Cayo Sabinal.

5
Buceo con tiburones en las profundidades de los Jardines de la Reina. ©Avalon Diving Centers

Buceo

En Cuba se encuentran muchos de los arrecifes coralinos más bellos del mundo, por lo que el buceo es una de las actividades más populares en este archipiélago. Existen varios sitios donde bucear, como por ejemplo, el Cabo Francés, al oeste de la Isla de la Juventud; en los Jardines de la Reina, estas pequeñas islas del sur del país tienen hermosas aguas donde zambullirse un rato. Mi recomendación para ti es María la Gorda, en Pinar del Río, donde se encuentra el Centro Internacional de Buceo. En este lugar no solo encontrarás excelentes condiciones para bucear, sino que también tendrás a tu disposición a especialistas que te ayudarán, sobre todo si se trata de tu estreno como buzo aficionado. 

6
Paseo a caballo en playa de Cuba. ©Getty

Paseos a caballo

Pasear a caballo siempre es una experiencia revitalizante. Este bello animal, símbolo de fuerza e independencia, es un excelente compañero para recorrer los campos de Cuba y liberar un poco de adrenalina. Disfruta de la Sierra del Chorrillo, en Camagüey, mientras que recorres los senderos en el lomo de un caballo. Esta misma actividad, pero con distinta locación la puedes realizar en la Marea del Portillo, en la provincia de Granma, donde descubrirás la belleza de sus playas mientras galopas por su orilla. En Holguín también puedes pasear a caballo, tanto en el Parque Nacional La Mensura como en Guardalavaca. Trinidad también resulta un excelente destino para una buena cabalgata, así que recorrer esta mística ciudad sobre un caballo será una experiencia de veras inolvidable.

7
Cuba es un paraíso para los amantes de los recorridos en bicicleta. ©Ryan Van Duzer

Roadtrips en bicicleta

Es el transporte ecológico por excelencia y, además, muy recomendable para la salud cardiovascular. ¿Qué más ventajas se le puede pedir a un paseo en bicicleta? Apúntate a recorrer la Isla en una bici con amigos y vivir la experiencia cubana de una manera distinta. Podrás hacerlo en cualquier parte del país, pero mi recomendación personal es recorrer la Habana sobre dos ruedas, que te golpee la brisa del Malecón habanero mientras le das a los pedales. Verás que saldrás de este paseo totalmente renovado.

8
Rafting en el Rio Toa, Cuba.

Rafting

El rafting es un deporte cada vez más popular en el mundo. El también conocido como descenso de ríos es una actividad con muy buenas dosis de adrenalina y que en Cuba se puede practicar con todas sus letras. Baracoa, por ejemplo, es un excelente lugar donde realizar el rafting. Por su parte, el Río Toa, uno de los más importantes de Cuba, también es un excelente sitio para practicar este deporte.

Kitesurf

El kitesurf o kite surfing es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción para deslizarse sobre el agua sobre una plancha. No, no es un deporte para todo el mundo porque las sensaciones que procura son, como decir, vertiginosas. Pero ya sabes, si lo que quieres es adrenalina 100% tienes que hacerte a la idea de dejar tu tumbona de playa tranquila al menos por un día.

Cuba es ahora mismo un destino muy apreciado por los adictos al «kite«. Incluso algunos de los surfistas más conocidos en el mundo como la francesa Charlotte Consorti, doble campeona del mundo de velocidad, no dudan en calificar a Cuba como un «paraíso del kitesurf«.

Que seas debutante o experimentada, existen en Cuba lugares como el KiteSurf Village al este de la Habana, en Varadero y en el hotel Sol Cayo Guillermo en Playa Pilar en los que podrás descargar tu adrenalina practicando el kite.

10
Descubrimiento de una cueva en bote en el Valle de Viñales. Pinar del Rio.

Exploración de cuevas

Una muy buena opción para descargar energía es la exploración de cuevas. Mediante estas excursiones no solo conocerás mucho más de la vida natural, sino que también podrás liberar el estrés. Descubre la belleza de lugares como el Parque Nacional Desembarco del Granma, donde encontrarás en varias cavernas, obras de los indígenas precolombinos; la Gran Caverna de San Tomás en la provincia de Pinar del Río, que es el sistema de cuevas más grande de Cuba y el segundo de Norteamérica; las Cuevas de Bellamar y Ambrosio, en Matanzas, dos de las formaciones subterráneas más bellas y mejor conservadas del Caribe.

11
©Víctor Llera / OnCubaMagazine

Escalada

Si vienes a Cuba en busca de aventura, no puedes dejar de visitar Viñales, un lugar que encanta por sus hermosos atributos naturales. En el Valle de Viñales, que es uno de los destinos estrellas para actividades outdoor en Cuba, abundan mogotes y plantaciones de tabaco que guardan un tesoro bien escondido: más de 300 vías de escalada en la roca. Lo que hace de esta región, una de las más ricas del Caribe para la práctica de este deporte extremo.

Otro hermoso lugar donde también puedes hacer escalada en Cuba es Jibacoa, al este de La Habana. Aquí encontrarás auténticos paisajes costeros sublimados por la cercanía del mar.

12
Paseo en tirolina, 100% adrenalina a 180 metros sobre el nivel del mar en Las Terrazas, Pinar del Rio. ©panamericanworld.com

Canopy Tours

El Canopy Tour es una de esas aventuras 100% adrenalina que no olvidas nunca. A través un recorrido de 8 kilómetros en tirolina a 180 metros por encima del nivel del mar, donde alcanzas, si mantienes los ojos abiertos, a  maravillarte con el entorno extravagante de Las Terrazas al oeste de La Habana.

13
Sky Diving en Varadero Cuba. © Bill Kierans / Facebook

Paracaidismo

Si quieres ser un poco original y salirte de los senderos trillados, puedes conocer la isla… por los aires. ¿Cómo? Practicando el paracaidismo. Este deporte, también llamado Skydive, una experiencia énergisante que causa sensaciones únicas de vacío y miedo. Y que hará que tu nivel de adrenalina suba al 100 %. Saltar desde un avion AN-2 ruso a y tener una exclusiva vista a 360° de la playa más hermosa del mundo desde los cielos, es algo que no puedes dejar de hacer en tu próximo viaje a Cuba. Y aunque esta sea tu primera vez, te aseguro que no sera la ultima.

¿Adicta a la adrenalina 100%? Estas son solo algunas recomendaciones para que liberes tus energías en Cuba. Espero que hayas disfrutado esta guía 100% adrenalina de Cuba…Y ahora dime, ¿cuál te parece la más seductora?

Comentarios de viajeros