En Airbnb hallarás multiples experiencias que podrás vivir en Cuba este verano. Desde paseos en bicicleta hasta recorridos fotográficos por la principales ciudades cubanas… Sin hablar de las numerosas clases de salsa en las más hermosas terrazas de La Habana y muchas más experiencias cubanas.

Todas te acercarán un poco más a la realidad de Cuba y te harán vivir momentos incomparables. Pero cuando se trata de experiencias  cubanas autenticas, hay 7 que no encontrarás en la página de alquiler vacacional y que, según nuestros socios de Caribbean Casas, son imprescindibles para tus vacaciones de verano. Por eso te las listamos aquí:

1Ir de fiesta por el malecón de La Habana

Foto ©Getty Images

Nada se asemeja más al melting pot que formamos los cubanos que el Malecón de La Habana.  Sobre todo en las noches. Cuando el sol se ha ido, empiezan a llegar los habaneros por centenares, en busca del aire fresco del mar y de ¡mucha fiesta!

Una experiencia cubana inolvidable: aquí hay para todos los gustos y colores, desde música contemporánea, juegos de azar, improvisados bailarines, divertidos cuenta-cuentos, vendedores ambulantes, románticos enamorados que se besan sin complejos, nostálgicos que vienen a “matar la soledad” en compañía ¡de una botella de ron!…

Para el viajero, esta jungla urbana en forma de delicioso delirio, solo se puede comparar con las pobladas playas brasileñas. Solo que aquí el carácter festivo y amical del cubano -que invita a la conversación y al encuentro con curiosos desconocidos- hace que el momento sea único en su género y una experiencia cubana para vivirla a tope. Ya sabes, una noche de fiesta en el malecón ¡para vivir la vida loca!

2Degustar un helado en Coppelia

Foto ©Taryn Kitchen / Flickr

Si los turistas conocen la Catedral de La Habana, los cubanos preferimos otro edificio no menos conocido: la Catedral del Helado. Así es como simbólicamente llamamos al “Coppelia”, la más grande e importante heladería de Cuba, situada en el céntrico barrio del Vedado, a solo unos pasos del famoso hotel Habana Libre.

Y no es que los cubanos no seamos religiosos. Sí que lo somos ¡y mucho! Pero cuando se trata de saborear el delicioso helado Coppelia, no importa si tenemos que pasar dos horas “haciendo cola” para luego extasiarnos con el delicioso manjar durante solo quince minutos.

Dirás que no vale la pena. Los cubanos decimos que vale mil veces la espera,…sobre todo si mientras lo haces, disfrutas del paisaje urbano o de una amena conversación entre amigos (de paso, filtrear también funciona, ¡y muy bien!). Cuando visites “Coppelia” y saborees un Banana Split de fresa –mejor que sea de chocolate, ¡o los dos!- no solo estarás viviendo una experiencia cubana inolvidable, también te hará sentir que, como dice una frase ya mítica, hecha popular en este mismo lugar, “¡hoy sí que es tu día de suerte!”.

3Preparar una cena con cangrejos

Este delicioso manjar sera devorado por unos invitados ávidos de degustar tan exquisita preparación culinaria. ©Caribbean Eats

 

Si buscas entre las experiencias cubanas en Airbnb, encontrarás una infinidad de oportunidades de aprender la cocina tradicional cubana. Platos típicos cubanos como el arroz con gris, las masas de cerdo fritas, los frijoles dormidos o los deliciosos tostones, esas porciones de plátano verde frito que acompaña casi cada comida cubana, no tendrán ningún otro secreto para ti.

Verano – 10 lugares interesantes a visitar en Cuba que no son playas

Pero en pocas de estas experiencias aprenderás a preparar una “cangrejada cubana”. Lavar, cortar patas y pinzas. Abrir los cangrejos y separar el cuerpo del carapacho…sacar una parte de lo que luego se convertirá en “la salsita” de tu plato…sentir el olor de los caprichosos crustáceos pegarse a tu ropa como un catarro… El ritual de preparar una cangrejada ya es en sí mismo “muy excitante”. Aún más cuando lo haces acompañado de una cerveza bien fría y picando bocadillos. Luego llega el momento de cocinarlos, sabiamente añadiendo especias, salsas y condimentos que harán que al final, este delicioso manjar sea devorado por unos invitados ávidos de degustar tan exquisita preparación culinaria.   

“¡Qué buenos!”, “¡Muy ricos!”, “¡Deliciosos!”, son solo algunos de los cumplidos que escucharás a la mesa. No por gusto la cangrejada es uno de los platos festivos que más se utilizan en Cuba para celebrar reuniones familiares o entre amigos. ¿Buscabas una verdadera experiencia cubana? Aquí la tienes, no te quejes…

4 Viajar en camiones clásicos

Viajar en camiones de los años 50 es una forma de vivir una experiencia única y muy excitante. Foto ©hoeldino/Pixabay

Los cubanos estamos tan acostumbrado a utilizar los camiones clásicos u oldtimers para viajar que casi nos olvidamos que estos medios están destinados principalmente para el transporte de mercancías.

Si prestas atención, verás que a la salida de los pueblos cubanos se forman grupos de personas que esperan pacientemente la llegada de un transporte que los lleve a su destino final. Puede ser un autobús (una guagua), un coche (un carro) o un camión.  

No son muy cómodos ni tienen el encanto de los coches clásicos, pero viajar en camiones de los años 50 es una forma de vivir una experiencia única y muy excitante. Por suerte muchos de estos camiones “clásicos” han sido adaptados con asientos y bancos de madera donde se podrán acomodar entre 20 y 50 viajeros con destinos diferentes pero listos a vivir, por espacio de unas horas, la misma aventura humana.

5Pasear a caballo

Foto ©Cristina Moreira / http://www.aboutthelasttravel.com

Montar a caballo y disfrutar de la vista de una exótica playa caribeña de arena blanca es una de esas románticas imágenes de cartas postales que encontrarás en los catálogos de viajes.

Aunque en Cuba contamos con infinitas playas como esas, los paseos a caballo son más comunes en los grandes espacios abiertos y en los parques naturales. La experiencia de pasear a caballo bajo el sol caribeño con 30° de temperatura, tomar baños en piscinas naturales, ríos o cascadas no está reservada a los cubanos.

En Viñales por ejemplo, los dueños de Casa Renga y Julia organizan paseos diarios con caballos en los que descubrirás el paisaje local y conocerás a los pobladores del lugar.     

6Jugar al dominó…¡y pegarse!

©Adrian Seah

Ningún dispositivo digital o aplicación de juego electrónico tendrá en Cuba el éxito del dominó. Y es que no se trata solo de ganar o perder una partida (aunque algunos se mueren literalmente cuando pierden, como la conocida Juana Martín de Martín a quien le dió un infarto cardíaco al darse cuenta que se había quedado con el “doble tres” en la mano al final del juego).

El dominó es un juego que desata las pasiones en Cuba. Tanto que no importa la hora del día o de la noche para que aficionados y expertos se den cita, mesa por medio y botella de ron a un lado, para disputar una partida que puede durar hasta bien entrada la noche.

Cuba – 5 ventajas para una digital detox super exitosa

Todo cubano que se respete ha jugado dominó al menos una vez en la vida y si buscas vivir una experiencia bien cubana, no dudes en acercarte a uno de esos grupos donde se juega en las aceras o en medio de la calle. Ya verás que en menos de lo que te lo imaginas, te encuentras frente al terrible El Chino “que no ha perdido nunca una partida” o jugando de pareja con Cándida a quien sus vecinos consideran como “la más tramposa del barrio”. Su café es tan bueno y su sonrisa tan encantadora que nadie se atrevería jamás decirle que hace trampas…

7Disfrutar de un juego de béisbol

Foto ©Getty Images

Muchos comparan el béisbol cubano con el football que se juega en Europa o en America Latina. O con el football americano que se juega en los Estados Unidos.

La verdad es que pocos deportes desatan tanto las pasiones en Cuba como “la pelota” como llamamos al béisbol. Por eso asistir a un partido de béisbol, sobre todo si se trata de un partido de la Serie Nacional, es un poco como adentrarse en nuestra intimidad.

El ambiente de un partido de béisbol es muy sano incluso entre equipos cuya rivalidad es histórica como los de La Habana y Santiago de Cuba. Por eso los adultos asisten a los estadios acompañados de los niños. No te sorprendas si a tu alrededor se forma una especie de “fiesta” con tambores, trompetas y congas. Este tipo de juerga es típica de los estadios cubanos y permite, al mismo tiempo que disfrutas del juego, de ver como los cubanos bailamos la conga. Qué importa si no entiendes ni “J” del béisbol, lo más importante es que vivas con nosotros esta experiencia que apasiona a tantos cubanos.  

Aunque en Airbnb encontrarás muchas actividades que puedes hacer en Cuba este verano, vivir estas 7 experiencias con los cubanos hará  que tus vacaciones tengan un sabor más verdadero y autentico. ¿Te interesa saber dónde realizar estas experiencias? Puedes preguntarnos en los comentarios aquí abajo. ¡Nos encantaría ayudarte a vivirlas!

Y si has decidido visitar Cuba este verano, ahora ya puedes hospedarte en uno de los más de 100 apartamentos de lujo y villas exclusivas que encontrarás en el catálogo de nuestros socios de Caribbean Casas.  ¡Dale que te toca!

 

 

Comentarios de viajeros