Historias de estatuas habaneras – y otros secretos para viajeros muy curiosos

¡Oh, están vivas! O, ¿son solo estatuas? La Habana está impregnada de estatuas, con gestualidad mágica y posturas originales. Sigue leyendo para que descubras las más hermosas y populares estatuas habaneras.

301
PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

¿Te ha sucedido que vas, cámara en mano, admirándolo todo y de repente algo te llama la atención? Pues en La Habana tendrás una experiencia similar: personas que a primera vista están caminando o descansando en un banco y cuando miras con cuidado te das cuenta de que son… ¡estatuas habaneras!

Lo más curioso del asunto es cuando tropiezas con otras aparentemente irreales y estas dejan su estado inerte (al sonido de las monedas en sus colectas) y te ofrecen una flor o bailan contigo.

Estas “estatuas vivientes” están de moda ahora mismo y al caminar por la calle Obispo del centro histórico de la ciudad te encontrarás al vendedor de bonos, ángeles, mariposas, pistoleros del lejano oeste, violinistas… todos con la piel y las ropas pintadas de tonos plateados o bronceados ¡tendrás que mirar dos veces para distinguir si son o no reales!

Pero mis preferidas son las de verdad, aquellas sin vida aunque impregnadas de un realismo mágico que te hace confundirlas con objetos vivientes. Esas esculturas, obras maestras de manos afanosas por un acabado perfecto, son sencillamente fascinantes. Aquí te dejo las más bellas de estas maravillas:

El Caballero de París, una historia de crimen y pasión

Su nombre real era José María López Lledín y ni fue caballero, ni venía de París. Fue, sencillamente, un vagabundo –de origen español- cuyas excentricidades lo llevaron a la fama en Cuba alrededor de los años ´50. Dicen que se volvió loco a causa de ser acusado y encarcelado por un crimen sentimental que no cometió, del cual existen muchas versiones como el asesinato, los celos y el robo de billetes de lotería, joyas, bodegas…

DestinoCubaMag- estatua del Caballero de Paris en La Habana
“El hombre fue y es una leyenda, por lo cual su historia viene acompañada de misticismo e incertidumbre”. ©Dazra Novak

El hombre fue y es una leyenda, por lo cual su historia viene acompañada de misticismo e incertidumbre. Nadie sabe a ciencia cierta el origen del apodo, unos dicen que cuando trabajaba en el restaurante París llegó un día diciendo que era un caballero, otros que fue a causa de su vestimenta elegante y siempre de negro.

Hoy, está inmortalizado en  bronce gracias al escultor José Villa Soberón, en las afueras del Convento San Francisco de Asís, en La Habana Vieja. ¡¡Pásate a tomarle fotos a la leyenda!!

John Lennon, imagínalo en La Habana

¿Qué puedo decirte de él que ya no sepas? Su estatua en La Habana te espera sentada apaciblemente en el parque de 17 y 6, con las piernas cruzadas y mirada absorta, como escuchando lo que vengas a decir cuando te sientes a su lado.

DestinoCubaMag- Estatua de John Lennon en La Habana
John Lennon, “con las piernas cruzadas y mirada absorta, como escuchando lo que vengas a decir cuando te sientes a su lado”. © Lázaro David Najarro Pujol

Justo enfrente encontrarás El Submarino Amarillo, centro cultural temático sobre The Beatles, ambientado con las letras de sus canciones y donde los grupos musicales tocan algunas de tus preferidas de la banda… ideal para recordar la época dorada de esta agrupación.

Antonio Gades, un español universal

DestinoCubaMag- Estatua de Antonio Gades en La Habana
“Fue español de nacimiento y cubano de corazón, como lo eres tú que adoras viajar a esta isla”. ©Dazra Novak

Este bailarín y coreógrafo espera recostado a una de las columnas de la Plaza de La Catedral, como si se hubiese parado a tomar un descanso o a admirar la belleza a su alrededor. Fue español de nacimiento y cubano de corazón, como lo eres tú que adoras viajar a esta isla –o adorarás cuando emprendas el primer viaje-.

 

La Habana está impregnada de estas estatuas, con gestualidad mágica y posturas originales. Te sugiero visitar la Plaza San Francisco de Asís -descubre su magia en la video de abajo- y ver la obra “La conversación”… ¡¡eso sí es creatividad!! Te dejo en suspenso para fomentar la curiosidad 😉

No esperes más. ¡¡Ven, vive la experiencia y no olvides contárnosla en los comentarios!!

Comentarios de viajeros