PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

¿Cuál es tu nirvana?

El mío es sentirme en contacto directo con la naturaleza, volver a los orígenes, dejar que el viento revolotee mis cabellos mientras respiro profundamente -alejada de toda contaminación- y no se escucha más que el trinar de los pájaros y las ramas de los árboles rozándose entre sí… ¿Te seduce la idea?

Te invito a experimentar una de las mejores sensaciones de calma que podrás tener en toda tu vida, ideal para dejar atrás el stress del trabajo y presumirle a tus amigos con la de fotos excepcionales que podrás hacer…

Personalmente, de todos los paisajes naturales de Cuba el que más me fascina es el Valle de Viñales, con sus famosísimos mogotes y la grandiosa quietud de su inmensidad… ideal para acostarse en una hamaca entre dos palmas y meditar sobre la existencia misma… Seguro que te gustaría disfrutarlo al máximo.

Pero esa soy solo yo. Aquí te dejo 9 maravillas naturales para probarte que Cuba es el paraíso y darte la oportunidad de escoger tu preferida:

 

1. Parque Nacional Alejandro de Humboldt

¿Sabías que muchas de las rocas de este sitio son tóxicas para las plantas? Por tal motivo han debido adaptarse para sobrevivir, dando origen a nuevas especies y dotando al lugar con altísimos niveles de biodiversidad y endemismo.

DestinoCubaMag - cuba paraíso natural - Parque Nacional Alejandro de Humboldt
Parque Nacional Alejandro de Humboldt. © Flickr

Esta ruta, en las provincias Holguín y Guantánamo, es ideal para conocer ejemplares únicos de la flora y la fauna, a veces en peligro de extinción… ¡¡y podrás ver la ranita pigmea, una de las ranas más pequeña del mundo!!

 

2. Caleta Buena, Playa Girón

Ofrece servicios de buceo contemplativo, excursiones a la barrera de coral, alquiler de equipos para snorkerling y bicicletas acuáticas. Aquí te sentirás como delante de una pecera, pues las aguas de sus piscinas naturales son tan cristalinas que puedes observar con perfección los peces de diferentes colores y tamaños.

DestinoCubaMag - cuba paraíso natural-Caleta Buena
“Aquí te sentirás como delante de una pecera..” © Flickr

Si eres arriesgado te puedes bañar con ellos. Te digo la verdad: no son peligrosos, pero yo les tengo pavor a las criaturas marinas… aunque igual te aconsejo sumergirte y, si resultas miedoso como yo, siempre quedarán las fotos para provocar la risa de tus amigos 😉

 

3. La Cueva de Saturno

¿Quién dice que Varadero es solo playas y arena? Además de la exuberante belleza de sus estalactitas y estalagmitas, esta cueva posee profundidades para toda la familia, pues es poco honda en los costados y tiene hasta 20 metros en el centro.

DestinoCubaMag - cuba paraíso natural - Cueva de Saturno
Cueva de Saturno con una exuberante belleza de sus estalactitas y estalagmitas. © Flickr

Déjame advertirte una cosa: sus aguas son EXTREMADAMENTE frías y debes tener cuidado al bajar las escaleras de acceso al lugar. Pero no te intimides por esto, ¡¡¡en serio vale la pena!!!

 

4. Península Guanahacabibes

DestinoCubaMag -cuba paraíso natural - Península Guanahacabibes
Península Guanahacabibes en Pinar del Rio. © Flickr

Este es el punto más occidental de Cuba y te aconsejo que, si tienes tiempo, llegues hasta el Cabo de San Antonio para apreciar las costas norte y sur sencillamente volteando la cabeza para ambos lados (solo lo puedes hacer con claridad en este extremo de la isla).

 

5. Cascadas El Nicho

Este paraíso terrenal está ubicado en Cienfuegos, con  decenas de cascadas y estanques naturales de agua dulce y fría para refrescar del intenso calor del verano que nos toca la puerta.

DestinoCubaMag - cuba paraíso natural - Cascada El Nicho
“…con decenas de cascadas y estanques naturales de agua dulce y fría para refrescar del intenso calor del verano…” © Flickr

Posee además varios senderos para caminar admirando las hermosas vistas a las sierras del Escambray y se encuentra también la Cueva Martín Infierno, con la estalagmita más grande de Latinoamérica ¡¡¡ 67 metros de altura!!!

 

6. Topes de Collantes, Sancti Spíritus

¿Recuerdas el trinar de los pájaros del cual hablábamos al inicio? Imagina que aquí habita el 45% de las aves endémicas del país.

DestinoCubaMag - cuba paraíso natural -Topes de Collantes
Topes de Collantes, Sancti Spíritus. © Flickr

Si tienes suerte podrás ver al tocororo, cuyo plumaje representa los colores de la bandera cubana… y digo si tienes suerte porque esta ave muere en cautiverio, solo se le encuentra en su hábitat natural y muchos de los propios cubanos no han visto ninguno frente a ellos por esta misma razón. ¿Te aventuras a encontrarla?

 

7. Gran Parque Nacional Sierra Maestra

Aquí radican las cavernas más profundas del país y la adorna su exuberante y diversa flora en extremo endémica. Pero la mayor riqueza de este sitio, el cual se extiende por las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, es la historia que emana de cada árbol o guarida.

DestinoCubaMag - cuba paraíso natural - Parque Nacional Sierra Maestra
“La mayor riqueza de este sitio (…) es la historia que emana de cada árbol o guarida” © Flickr

Aún se conservan aquí los senderos y campamentos originales del Ejército Rebelde y puedes ver las condiciones de vida de quienes lucharon en las montañas.

Si te interesa la historia, te recomiendo visitar el Museo Bacardí, en Santiago de Cuba, tiene objetos increíbles como los machetes de la lucha mambisa, los accesorios de algunos caídos en combate y ropas y calzado hecho de plantas y otros materiales inimaginables… ¡tienes que verlos!

 

8. El Yunque de Baracoa

Te aconsejo este paseo solo si estás en buena forma física porque, aunque no es peligroso, puede tornarse difícil en algunos tramos debido a lo resbaladizo del suelo.

DestinoCubaMag - cuba paraíso natural - El Yunque de Baracoa
“…cuesta creer la perfección de su acabado plano en la cima” © Flickr

Se encuentra en Guantánamo y las vistas son increíbles, no importa si lo escalas o no, pues es visible desde cualquier punto de la ciudad de Baracoa… cuesta creer la perfección de su acabado plano en la cima, ¡para no perdérselo!

 

9. Salto El Guayabo, Pinares de Mayarí

Está formado por dos saltos de agua de 85 y 127 metros respectivamente, con un pequeño mirador para deleitarse por horas en la belleza de las singulares cascadas (yo lo haría).

DestinoCubaMag - cuba paraíso natural - Salto El Guayabo
Salto El Guayabo, Pinares de Mayarí. © Flickr

Es uno de los más altos de Cuba y tiene aguas cristalinas provenientes del río del mismo nombre. Está ubicado en la provincia de Holguín, es refugio de 33 especies de helechos y 36 de orquídeas, además de árboles maderables (¡¡¡de hasta 20 metros de alto!!!) y fauna diversa.

 

Nada de lo que puedas leer o ver en fotos será tan impactante como cuando visites estos lugares y dejes a tus ojos deleitarse con los paraísos naturales. Solo entonces podrás responder verdaderamente a la pregunta ¿cuál es tu preferido?

Yo cumplí con mi deber, te di 9 pruebas de que Cuba es el paraíso en cuestiones de paisajes naturales, ahora es tu turno de decirme cuáles piensas visitar para escoger  tu nirvana…y si te gustó esta entrada compártela con tus amigos. A ellos también les encantará conocer estos hermosos lugares.

¿Quieres saber más sobre los principales lugares turísticos que podrás visitar en Cuba? Descarga nuestra Guía imprescindible para visitar Cuba haciendo click en la image de abajo.

 

Comentarios de viajeros