Cuba – entre glamour y tradición

El 3 de mayo del 2016, la casa de moda Chanel presentó su colección Crucero 2017. Desde entonces, el Paseo del Prado de La Habana ha quedado en la historia como línea fina en la que se entrecruzaron glamour parisino y tradición cubana

307

Hace una semana Cuba y más precisamente La Habana, han vivido un evento casi imposible de imaginar hace solo unos años atrás: el desfile de moda “Crucero de Chanel Cuba 2017 ”.

El paseo del Prado de La Habana quedara en la historia del arte y de la moda como la línea fina en la que se entrecruzaron glamour parisino y tradición cubana.

Lo que me encanta de este desfile es que estamos en Cuba y sentimos por todos lados la presencia de la cultura cubana. Y al mismo tiempo los códigos de Chanel son tan fuertes que sabemos que se trata de un vestido Chanel”.

Así se pronunciaba la conocida supermodelo  y productora francesa Caroline de Maigret.

Pero también podemos decir, sin que exista una contradicción, que la influencia de la cultura cubana es tan fuerte que aunque sea diseñado y fabricado por Chanel, se ve que estamos en Cuba.

Cuando vemos estas hilarantes modelos de Chanel bailar al ritmo de la música cubana, pasearse en almendrones, tomarse fotos con inmensos habanos, nos preguntamos con razón dónde queda el límite entre glamour y tradición.

El glamour por un lado, expresados por la moda en sí misma, por la “haute couture” representada por una de las casas de moda más emblemáticas de la planeta fashion. Por esas modelos, flacas hasta la médula, pero sonrientes y alegres de disfrutar del calor de nuestra isla caribeña. Y también por la presencia de famosos como los cubanos Ana de Armas, Omara Portuondo, Alexander Delgado y Randy Malcom (Gente de Zona),  las estrellas de las pasarelas Giselle Bündchen, Alice Dellal, los famosos Cecile Cassel, Vanessa Paradis, Alex Pettyfer y Diana Fuentes. Sin olvidar las conocidas estrellas de Hollywood Vin Diesel y Tilda Swinton.

 

DestinoCubaMag-Cuba entre glamour y tradicion
Alexander Delgado y Randy Malcom de Gente de Zona también disfrutaron del desfile Crucero 2017 de Chanel

Si, Karl Lagerfeld nos ha ofrecido la posibilidad de  tocar el glamour parisino de cerca. Pero también él se ha dejado sucumbir por lo más tradicional que tiene Cuba: su música.

Y si de tradiciones se trata, porque no mencionar los recorridos en coches americanos antiguos, una actividad que se ha convertido en algo habitual cuando eres famoso y visitas La Habana…son olvidar la decoración de ensueño que representa el tradicional Paseo del  Prado con sus esculturales leones en bronce y las fachadas coloniales de fondo.

Hemos visto a más de una modelo tomarse fotos subidas en coches americanos, o fumándose un habano o bebiendo ron…Lo que nos identifica como cubanos es también tan arraigado en nosotros como lo es el glamour en las pasarelas de Paris. Por eso cada uno ha disfrutado de lo que le es desconocido. Y Cuba por una vez, se ha roto esa cuerda fina que existe entre glamour y tradición.

¿No lo crees? Pues mira estas fotos tomadas por maniquíes acostumbradas a modelar en las paralelas más conocidas de la  planeta fashion como Adriadna Gutierrez, Pam Ketlinger, Surabhi Bhakre, Latoyah Young…Especialistas reconocidas del mundo de la moda como Caroline de Maigret, Carolina Herrera, Carine Roitfeld, Emmanuelle Alt, Nina Garcia, Alexandra Golovanoff  y otros tantos curiosos que han asistido al desfile.

Disfrútalas y dinos en los comentarios ¿qué piensas?. ¿Existe de verdad una relación entre glamour y tradición en Cuba?

 ¿Te gustó este articulo? Compártelo en las redes sociales y así nos ayudas a dar a conocer nuestra revista. ¡Un millón de gracias! 
Comentarios de viajeros