Vacaciones Zen – 13 consejos para planificar tu próximo viaje a Cuba

Estos consejos van a ayudar a que tus vacaciones cubanas sean como siempre lo has soñado y que tu experiencia en Cuba te haga guardar lindos recuerdos durante muchos años y ¿por qué no? regresar a tus lugares preferidos antes de que se llenen de turistas norteamericanos.

336

En la práctica actual del turismo en Cuba, se tratan de comercializar productos que atraigan a clientes que deseen viajar a Cuba, sobre la base de los recursos propios de las regiones, potenciando la demanda de los atractivos singulares, los cuales revelen su identidad y patrimonio.

Si es tu sueño visitar y descubrir la autentica Cuba, y conocer la realidad de nuestro país, su gente, sus ambientes costeros, sus ciudades, monumentos…Y también  nuestros bailes y parrandas, nuestras costumbres e idiosincrasia a las puertas de una inminente apertura al mercado norteamericano, ten presente estos 13 consejos que te ayudaran a planificar tu próximo viaje a Cuba y pasar unas vacaciones sin preocupaciones ni sobresaltos. Es parte de la experiencia que he acumulado como representante de ViajeHotelesCuba.com, agencia de viajes con más de 10 años promocionando con éxito el destino turístico cubano.

Estos son los mismos consejos que he compartido con cientos de mis clientes, algunos de los cuales han hecho ya varios viajes a Cuba, y que les han ayudado a pasar unas maravillosas vacaciones, lejos de toda la preocupación a la que están acostumbrados cuando viajan.

Así que aquí tienes mis 13 consejos:

1. El primero es que realices tus reservaciones con varios días de antelación a la fecha que has escogido para viajar a Cuba (en la actualidad, ante la gran demanda de habitaciones se recomienda incluso realizarlas con más de un mes de antelación, sobre todo en la temporada de mayor afluencia de turistas). Así podrás encontrar las mejores ofertas de viajes y los mejores alojamientos, o valorar entre varias opciones hasta encontrar la de tu preferencia. Recuerda que hay temporadas de alta turística en las que posiblemente alguno de nuestros hoteles no tenga disponibilidad. La temporada de alta turística en Cuba es en los meses de noviembre a marzo y luego los meses de julio y agosto en menor medida.

Reservando tus servicios (ya sea un hotel, un auto, un traslado o alguna de nuestras excursiones) con varios días de antelación también tendrás más tiempo para contactar con nuestro equipo de trabajo y aclarar cualquier duda que puedas tener antes de tu llegada a Cuba.

2. Te recomiendo reservar hoteles en diferentes ciudades, no te quedes solamente en La Habana o Varadero. Viajar a Cuba significa también tener ganas de explorar la isla. Experimenta y disfruta de las diferentes modalidades de turismo que se practican en nuestro país (sol y playa, ecoturismo, naturaleza, turismo cultural, etc).

3. Cuba es un eterno verano, con temperaturas elevadas en gran parte del año, por lo que es muy recomendable el uso de ropas ligeras y frescas, como prendas de algodón, camisas, shorts, etc.

DestinoCubaMag - 13 consejos de un agente de viajes para viajar seguro a Cuba-2
3. Cuba es un eterno verano, con temperaturas elevadas en gran parte del año, por lo que es muy recomendable el uso de ropas ligeras y frescas, como prendas de algodón, camisas, shorts…©Pixabay/huyhoang

Durante el invierno (meses de noviembre a marzo) es suficiente con algún abrigo o suéter, especialmente para viajar en ómnibus climatizados. Las temperaturas por lo general no bajan de los 15 grados Celsius en las noches. No deben faltar en tu equipaje unas gafas de sol, trajes de baño para las playas o piscinas y protector solar.

4. Cambia dinero solo en las Casas de Cambio (CADECA) o en los bancos. Al llegar al aeropuerto es mejor que cambies ya una parte del dinero para tomar un taxi o comprar algunos alimentos. Mejor pide billetes de baja denominación (20, 10 y 5 CUC). Nunca cambies dinero en la calle ni con personas desconocidas pues los riesgos de estafa son importantes.

5. Trae a Cuba Euros u otra moneda que pueda ser canjeada libremente y que no sean dólares norteamericanos (USD). A esta moneda se le aplica un gravamen del 10% al cambio con los pesos convertibles cubanos (CUC).

En la mayoría de los establecimientos turísticos funcionan las tarjetas de crédito VISA y MasterCard que no hayan sido emitidas por bancos de los Estados Unidos. Para más comodidad,  te recomiendo viajar con algo de efectivo para casos en que las máquinas registradoras o los cajeros automáticos no funcionen.

6. Cambia algo de dinero en pesos cubanos (CUP). Con esta moneda podrás comprar vegetales y frutas en los mercados agropecuarios, por lo general de buena calidad. 1 peso convertible (CUC) = 24 pesos cubanos (CUP).

7. Para tu transportación en nuestro país, puedes rentar un auto, que es la variante más cómoda, pero a la vez más costosa.

DestinoCubaMag - 13 consejos de un agente de viajes para viajar seguro a Cuba-4
Otra forma de ir de un destino a otro es mediante los ómnibus o autobuses regulares de la empresa Viazul, que enlazan a la mayoría de las ciudades del archipiélago. ©fivepointfive.org

Otra forma de ir de un destino a otro es mediante los ómnibus o autobuses regulares de la empresa Viazul, que enlazan a la mayoría de las ciudades del archipiélago y brindan sus viajes por precios económicos y un buen servicio. Para moverte dentro de una ciudad puedes utilizar los taxis locales. No te recomiendo utilizar otras vías de transporte público.

8. Al caminar por las calles, viaja con una copia de tu pasaporte. Si pierdes el original podrían demorar los trámites hasta obtener uno nuevo y esto podría demorar tu estancia en Cuba (al menos que sea eso es lo que quieres).

9. A pesar de ser Cuba un país seguro, con un bajo índice de criminalidad, te sugiero no viajar con prendas de mucho valor (mejor déjalas en la caja fuerte de tu habitación o bajo llave en tu equipaje). Evita los lugares con aglomeraciones de personas y no camines a altas horas de la noche por calles poco transitadas.

10. Compra agua embotellada, nunca tomes agua del grifo.

DestinoCubaMag - 13 consejos de un agente de viajes para viajar seguro a Cuba-3
Puedes tomar fotos y hacer selfies libremente en cualquier lugar de la isla. ©Pixabay/Lazare

11. Seguro te encantará conservar recuerdos de los lugares que visitas. En Cuba puedes tomar fotos y hacer selfies libremente en cualquier lugar de la isla, excepto en las zonas señaladas como militares u otras áreas restringidas. Los museos y otras atracciones tienen regulaciones específicas.

12. En la mayoría de los hoteles cubanos el voltaje es de 220 V / 60 Hz. En los demás lugares que visites podrás encontrar 110 V / Hz. Así que puedes utilizar el cargador habitual para tu móvil, tablet, Kindle u otro dispositivo electrónico.

13. Espero que no sea tu caso pero si te enfermas puedes quedarte tranquilo. La mayoría de los hoteles ofrecen servicios médicos las 24 horas con especialistas y enfermeras. En los principales destinos turísticos además encontraras clínicas especializadas para atender a los viajeros. Solo tienes que asegurarte de tener una copia del seguro médico que has contratado.

Ya lo verás si viajas a Cuba, en nuestro archipiélago cubano se aprecia la existencia de numerosas playas de excelente calidad, montañas y sitios de interés históricos – culturales que hace que revistan una gran importancia para el desarrollo de la actividad turística que tienen en estos parajes sus principales polos turísticos de disfrute y esparcimiento.

Cualquiera que sea el destino que escojas aplica estos 13 consejos para planificar tu próximo viaje a Cuba y que tus vacaciones cubanas sean como siempre lo has soñado y que tu experiencia en Cuba te haga guardar lindos recuerdos durante muchos años y ¿por qué no? regresar al tus lugares preferidos antes de que se llenen de turistas norteamericanos.

Disfruta de tu viaje a Cuba y no dudes poner tus preguntas en los comentarios.

Comentarios de viajeros