10 exquisitos cócteles cubanos que puedes probar este verano (y con qué acompañarlos)

¿Ganas de convertirte en una Experta Catadora de Cócteles Cubanos? Aquí esta tu armas secreta. Cada uno de estos cócteles va despertar en ti, emociones diferentes. Y tu, ¿cuál prefieres?

233
PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

Imagínate que se acaba el día…

Que después de una refrescante ducha decides bajar a La Corona, un bar bohemio y chic de un lujoso resort All Inclusive en Varadero. Socializar no es tu fuerte pero esta vez estás decidida a soltarte un poco y a dejar que el tiempo haga lo suyo… Quizás con la ayuda de un cóctel.

Atrás ha quedado el ajetreo de una mañana en la que te has levantado corriendo para no perder esa excursion en catamaran de la que tanto te habían hablado. Levantarte temprano en vacaciones no estaba entre tus planes pero valía la pena, porque tu sueño de nadar con delfines se iba a convertir en realidad.

Pero esos son solo recuerdos.

7:00 de la noche: De repente te encuentras frente a Sumi, un barman encantador que aun no conoces pero cuya sonrisa cálida te hace sentir muy cómoda. Igual te sonrojas porque como es tu primer viaje al extranjero, no sabes cómo se toma el aperitivo fuera de España y la verdad es que, no sabes que pedir.

Tranquila. Respira profundamente y sonríe, como si no pasara nada.

Para que no pases por un mal rato, saca de tu cartera de James Bond Girlla lista secreta de los 10 cócteles cubanos más exquisitos. Son los mismos que encontrarás en cualquier bar chic que visites en Cuba. Así pasarás por una Experta Catadora de Cócteles Cubanos (ECCC). El titulo te lo atribuyes a ti misma y da igual si no participas en el próximo concurso Havana Grand Prix Fusion del mejor bartender del mundo. Lo tuyo es beberte uno de esos buenos cócteles, disfrutar de la buena música y soltarte…

Así que disfruta de estos sabrosos y exquisitos cócteles cubanos:

 

El Mojito, un cóctel con mucha sazón

El Mojito es desde el 1920, el cóctel nacional de Cuba. Su nombre se deriva de la palabra “Mojo”, utilizada para designar una salsa con limón que se utiliza pas sazonar los alimentos con el objetivo de realzar su gusto.

DestinoCubaMag - 10 exquisitos cócteles cubanos 1
Nada comparado con un buen Mojito Original. ©iStockphoto

El Mojito se hace con ron Havana Club 3 Años, azúcar blanco, jugo de limón fresco, agua con gaz, trozos de hielo y unas gotas de Angostura. El todo mezclado con hojas de menta fresca que le dan un sabor muy refrescante y que se utilizan además para la décoration final.

Existen diferentes variaciones como el Mojito Fresa, el Mojito de Melón, el Mojito de Coco, el Mojito Imperial (con Champaña), pero nada comparado con un buen Mojito Original. Como el que bebía el escritor norteamericano Ernest Hemingway en la Bodeguita del Medio. Si se te antoja, puedes maridar este famoso cóctel con un Montecristo n° 4, el más conocido de los habanos cubanos, mientras compartes con los nuevos amigos que has conocido en el catamaran.

 

Cuba Libre, para liberarte del aburrimiento

Cuba Libre era el grito de combate de los mambíses cubanos, antiguos miembros del Ejercito Libertador. ¡Y qué mejor remedio para combatir la morosidad y el aburrimiento que has dejado en casa!

DestinoCubaMag - 10 exquisitos cócteles cubanos 2
Cuba Libre, que mejor remedio para combatir la morosidad y el aburrimiento. ©Flickr/Conan

Mezcla del ron cubano con la Cola traída por los norteamericanos, el Cuba Libre se convirtió en un cóctel muy popular gracias a su fácil preparación. En ella encuentras el ron Havana Club Especial, Coca Cola (o la version cubana Tu Cola), algunas gotas de jugo de limón fresco y una rodaja de limón para decorar tu vaso.

 

El Daiquirí, un cóctel muy ingenioso

Cuenta la historia que el Daiquirí fue inventado a principios del siglo XX por Jennings Cox, ingeniero norteamericano que trabajaba en una mina en el pueblo de Daiquirí, en el oriente cubano.

Work hard, play hard

En el Daiquirí original encuentras ron Havana Club 3 Años, agua con gaz, jugo de limón fresco, azúcar blanca, licor de Marrasquino y hielo frappé. Nada de blender ni batidora. Un buen bartender utilizará una coctelera y lo servirá en una copa apropiada, decorado con una aceituna en el medio y con una rodaja de limón.

Existen variantes conocidas como el Daiquirí Fresa (con licor de fresa), el Daiquirí de Plátano (con licor de plátano) o el Daiquirí de Piña con licor de….(¡Muy bien, tes has ganado uno!).

 

Piña Colada, una mezcla sensual para compatir el calor

El Piña Colada es uno de los cócteles más apreciados por la textura muy particular que le confiere la leche de coco y el hecho de que sea batido con hielo frappé. El resultado es una mezcla cremosa y fría muy agradable y adaptada al clima caluroso de Cuba.

T-Rex Pina Colada

En el Piña Colada encuentras Jugo de piña natural, ron Havana Club Añejo Blanco, Licor de crema de Coco y hielo frappé. Servido en un vaso Old Fashioned decorado con un cuarto de rodaja de piña, este cóctel te va a seducir en cada atardecer cubano.

 

Daiquirí Mulata, un cóctel muy explosivo para cargar las baterías

El Daiquirí Mulata es una versión del Daiquirí Original. Esta contiene jugo de limón, ron Havana Club Añejo 7 Años, azúcar blanco y licor de café. Es muy apropiado en aperitivo cuando lo que más deseas es recargar las baterías para pasar una noche de fiestas.

DestinoCubaMag - 10 exquisitos cocteles cubanos 6
Muy apropiado en aperitivo cuando lo que más deseas es recargar las baterías para pasar una noche de fiestas. ©Havana Club Internacional

Para un aperitivo elegante lo puedes beber acompañado de un Hoyo de Monterrey Double Corona. Con el aroma singular de este habano se forma una deliciosa combinación que es una verdadera fiesta para todos los sentidos.

 

El Nacional, entre clase y distinción

Inventado en el conocido Hotel Nacional de La Habana, este cóctel es una mezcla sutil de deliciosos sabores en el que se mezclan el ron Habana Club Añejo 5 Años, el Brandy de Albaricoque, el jugo de piña, el azúcar líquido y el jugo de limon fresco.

DestinoCubaMag - 10 exquisitos cocteles cubanos 8
Ideal para beber con un Roméo y Julieta de Luxe Limited Edition 2013. ©Havana Club Internacional

El Nacional es un cóctel que aporta clase y distinción. La mezcla del Ron Añejo 5 Años con el Brandy de Albaricoque aporta un sabor muy parecida al Cognac.

Ideal para beber con un Roméo y Julieta de Luxe Limited Edition 2013 mientras cuentas tus últimas experiencias marítimas a bordo del catamaran a tus prestigiosos amigos.

 

7 Presidente. Un candidato presidencial, refinado y elegante

El 7 Presidente es una expresión informal de un clásico cubano: “El Presidente”.

Considerado como el más aristócrata de los cócteles cubanos por su elegancia y equilibrio, El Presidente ha sido declinado en una version más popular que elimina los elementos elitistas para mantener los ingredientes cubanos como el ron Havana Club Añejo 7 Años.

DestinoCubaMag - 10 exquisitos cocteles cubanos 4
Un cóctel chic, refinado y elegante que se aprecia hasta la ultima gota. © Havana Club Internacional

En el “7 Presidente” se combinan el ron Havana Club Añejo 7 Años con el Vermut seco, azúcar blanca, Bitter Angostura Naranja y hielo.

El resultado es un cóctel chic, refinado y elegante que se aprecia hasta la ultima gota. Acompañado de un Montecristo 520 Limited Edition 2012, el “7 Presidente” te transporta a los intrínsecos laberintos de las antiguas sociedades secretas de La Habana.

 

Canchánchara, el cubano original

Este es uno de los primeros cócteles cubanos. Ha sido creado durante la Guerra de los 10 años para soportar las dificultades de la vida en el campo.

DestinoCubaMag - 10 exquisitos cocteles cubanos 7
La Canchachara es ideal para sofocar el calor cubano y disfrutar del atardecer. ©Havana Club International

En la Canchanchara encontrarás ingredientes básicos de la coctelería cubana como el ron Havana Club 3 Años, el jugo fresco de limón y la miel. El todo bien mezclado con hielo en una coctelera y servido con una rodaja de limón.

La Canchachara es ideal para sofocar el calor cubano y disfrutar del atardecer mientras escuchas el sonido incomparable de la música cubana en vivo.

Ron Collins, el preferido de los cubanos

El Ron Collins es un clásico de la coctelería cubana y uno de los preferidos de los cubanos. Variante cubana del Tom Collins (preparado con ginebra) o del Pedro Collins, este cóctel hace resaltar el sabor del Ron Havana Club.

DestinoCubaMag - 10 exquisitos cocteles cubanos 9
El Ron Collins será tu compañero ideal para celebrar y refrescar tranquilamente el final de un día bien agitado. ©Shutterstock

En el Ron Collins se mezclan el ron Havana Club Añejo 3 Años, el azúcar blanco líquido, el jugo fresco de limón, el agua con gaz y el licor de cereza.

Refrescante como una limonada, con un gusto final de ron blanco y cereza, el Ron Collins será tu compañero ideal para celebrar y refrescar tranquilamente el final de un día bien agitado.

 

Ron Old Fashioned, lo chic al estado más puro

No podía faltarte en esta selección de cócteles prestigiosos el Ron Old Fashioned.

DestinoCubaMag - 10 exquisitos cocteles cubanos 10
“Es el trago que todo hombre debería saber preparar” ©Havana Club Internacional

El Ron Old Fashioned es un cóctel legendario. Su origen remonta a los años 20 en los bares más chics du Kentucky americano. De él ha dicho la revista Esquire: “Es el trago que todo hombre debería saber preparar“. Como no somos machistas también diremos que toda mujer debería saber…hacérselo preparar! Pregúntale a Sumi!

Preparado con ron Havana Club Añejo 7 Años, azúcar blanca líquida, agua natural, Angostura y hielo, el Ron Old Fashioned no es para el consumo de todo el mundo. ¿Por qué? Pues porque es uno de los más prestigiosos cócteles que existen y para poder apreciarlo en su justa medida hay que saber reconocer su calidad olfativa y gustativa. De hecho la marca Havana Club Internacional le ha dedicado un estuche de lujo en roble que da lugar a una presentación muy exclusiva.

Para acompañar el Ron Old Fashioned como se debe, se aconseja un habano corto, de calibre fino y medio como el Cohíba Panetelas o un Petit Robusto de Hoyo de Monterrey.
Ya sabes, con tu arma secreta, puedes soltarte y disfrutar de una noche encantadora con tus amigos.

 

Después del aperitivo en el que habrás mostrado tus excellentes conocimientos en el tema de los cócteles, vendrá la cena, y luego una noche caribeña llena de estrellas en la que sentirás aun el vaivén del catamaran y no te arrepentirás de haberte levantado temprano porque al final, este ha sido el día más feliz de tus vacaciones. ¡A tu salud!

A ver… Ahora que ya eres experta en cócteles cubanos, ¿por qué no intentas saber si tus conocimientos de “cubano” son buenos? Toma el test aquí.

Comentarios de viajeros