PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero

Esas canciones que te sabes de memoria… las que solicitas tocar en los restaurantes de Cuba (y que están aunque no las pidas)… ¿Sabes de dónde provienen? ¿Quiénes son sus autores? ¿Cuál es su historia?

Si eres de quienes tuvieron la oportunidad de participar en el Adiós Tour de Buena Vista Social Club, considérate afortunado, pues disfrutaste de uno de los fenómenos musicales más seguidos en cuanto a bolero, son y nueva trova se refiere.

Hace más de un mes del doloroso final de esta agrupación y aún es difícil despedirse… sobre todo cuando el tiempo se ha encargado de convertirlos en familia y sus vivencias forman parte intrínseca de la identidad cubana.

Te propongo recordar a algunos de sus integrantes, quienes comenzaron por ganar un Grammy y terminaron conquistando corazones en todo el mundo (incluido el tuyo, que estás leyendo esto)…

Omara Portuondo, la novia del feeling

DestinoCubaMag - Buena Vista Social Club - Omara Portuondo
Omara Portuondo ha tenido el inmenso honor de compartir escenario con Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré. © buenavistasocialclub.com

¿Sabías que en su debut en la radio, esta cantante fue anunciada con el seudónimo de Omara Brown? Sin embargo, el nombre artístico fue olvidado con rapidez e inició su carrera por todo lo alto, prestigiando su nombre con agrupaciones como el Cuarteto Las De Aída y las Orquestas Anacaona y Aragón, además de tener el inmenso honor de compartir escenario con  Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré.

Su discografía es extensísima, imagina que ha sacado al mercado hasta cuatro discos en un año… pero si piensas que su carrera es impresionante, agárrate bien a tu silla y mira quien viene a continuación:

Francisco Repilado, conocido como Compay Segundo

Compay Segundo, fundó junto a Lorenzo Hierrezuelo el legendario dúo Los Compadres. © buenavistasocialclub.com
Compay Segundo, fundó junto a Lorenzo Hierrezuelo el legendario dúo Los Compadres. © buenavistasocialclub.com

De Alto Cedro voy para Macané / Llego a Cueto voy para Mayarí… El cariño que te tengo / No te lo puedo negar / Se me sale la babita / Yo no lo puedo evitar…

Chan chan es la canción más popular de este músico, quien fue inventor del armónico, instrumento híbrido de siete cuerdas que combina la guitarra española y el tres cubano… Pero no solo inventaba instrumentos sino que fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros, fundó junto a Lorenzo Hierrezuelo el legendario dúo Los Compadres y, por supuesto, miembro del Buena Vista Social Club, con canciones perecederas que ahora disfrutas en cualquier ocasión.

¿Mi preferida? Dos gardenias para ti / Que tendrán todo el calor de un beso / De esos besos que te di / Y que jamás encontrarás / En el calor de otro querer….

¿…y la tuya?

Ibrahim Ferrer

DestinoCubaMag - Buena Vista Social Club - Ibrahim Ferrer
Ibrahim Ferrer fue el cantante principal de la orquesta de Pacho Alonso, unió su voz junto a la Ritmo Oriental y trabajó con Beny Moré. ©buenavistasocialclub.com

Ejemplo de ser humano, luchador y vencedor -y lo digo en serio- pues tuvo una infancia muy difícil debido en la que casi muere de tétanos y queda huérfano a los 12 años, vendiendo caramelos y palomitas de maíz. ¿Qué hubieras hecho tú en esa situación?

Pues para que veas, cuando el talento es innato no hay nada que pueda pararlo, así que el joven Ibrahim decidió fundar, junto a su primo, el grupo Los Jóvenes del Son. Luego fue el cantante principal de la orquesta de Pacho Alonso, unió su voz junto a la Ritmo Oriental y trabajó con Beny Moré.

Manuel “Guajiro” Mirabal

DestinoCubaMag - Buena Vista Social Club - Manuel Guajiro Mirabal
“Su implicación con el Buena Vista Social Club comienza nada más y nada menos que en el Olympia de París acompañando al legendario Compay Segundo”. ©buenavistasocialclub.com

Su implicación con el Buena Vista Social Club comienza nada más y nada menos que en el Olympia de París acompañando al legendario Compay Segundo… ¡¿imaginas qué honor?! …no solo por el mérito que conllevó a su presencia en el distinguido teatro, sino también por el hecho de pisar el mismo escenario de tantas otras personalidades reconocidas a nivel internacional. (El teatro fue fundado, por cierto, en 1888 por el español Josep Oller, también creador del Moulin Rouge, ¿has visto la película? ¡Me encanta!)

Junto al Buena Vista…, el Guajiro Mirabal se presentó también en el Carnegie Hall en Nueva York, el Teatro Lé Carré en Ámsterdam y el Royal Hall de Londres.

Buena Vista Social Club

Te mencioné solo estos, pero son muchos los músicos de esta agrupación y algunos lamentablemente fallecieron como Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, aunque en la actualidad sigue contando con varios de quienes participaron en la grabación y película originales del Buena Vista Social Club.

DestinoCubaMag - Buena Vista Social Club - Adios Tour
El Buena Vista Social Club llegó para quedarse e incluso puede que ya seas fan a sus canciones y no lo sepas… son parte de Cuba, del mundo y de ti. © Sven Creutzmann/Mambo Photo, via Getty Images

El mes pasado concluyeron su gira mundial “Adiós Tour”, resumiendo más de mil conciertos con más de 40 músicos en los últimos 16 años. ¡¡Todo un fenómeno!!

Defendieron géneros como el son, bolero, danzón, cha-cha-cha y rumba, imprimiéndole su sello de garantía a estos estilos y con un éxito tal que conquista a todas las edades…

Pero… ¿cómo decir que ya no están si se les escucha en las nuevas voces y en cada barrio? ¿Cómo extrañar sus melodías si son repertorio imprescindible de todo grupo de música salsa?

Escucha (o más bien lee) estas palabras: el Buena Vista Social Club llegó para quedarse e incluso puede que ya seas fan a sus canciones y no lo sepas… son parte de Cuba, del mundo y de ti. He ahí su magia, su trascendencia, su legado.

 

…Y tú, dime cuál es tu canción preferida del Buena Vista… ¿El cuarto de Tula? ¿La bayamesa? ¿Lágrimas negras?… ¿Cuáles otras conoces? ¡¡¡Déjanos saber lo que piensas!!!

 

Comentarios de viajeros