PUBLICIDAD 728x90_Combinados_Cuba: Habana y Varadero
Pues sí, la cultura china está presente en Cuba, más específicamente en la capital… y más concretamente en una zona bien conocida, casi en el borde de los municipios Centro Habana y La Habana Vieja: el Barrio Chino de La Habana.

Considerado uno de los más antiguos del mundo –incluso llegó a ser en su momento el segundo de mayor importancia–este Chinatown es una impresionante mezcla de cultura oriental con cubanía, ¡imagina que puedes encontrar un vendedor de Maripositas chinas y justo a su lado otro de Chiviricos! A propósito del chivirico, es un dulce cubano a base de harina y azúcar ¡ muuuy delicioso !

Pero no nos perdamos del tema. En el Barrio Chino de La Habana sobresalen de buena manera los restaurantes tradicionales chinos, algunos como El Tiempo, donde podrás apreciar, además de sus excelentes ofertas, cómo en la decoración se mezclan tradición con modernidad en un ambiente que hace alusión a elementos de la arquitectura asiática.

Lo más curioso de este barrio es que ya casi no habitan en él pobladores provenientes de China, sino solo algunos descendientes de estos que ya llegan a la tercera edad.

Eso sí, para deleite de los habaneros y viajeros, aun persisten algunas tradiciones como la celebración de la llegada del Nuevo Año según el Calendario Chino (en los primeros días de febrero), la Fiesta de la Primavera, el Día de la Claridad, el Festival de los Chinos de Ultramar y la Fiesta del Medio Otoño. ¡¿Quién dice que tendrás que ir hasta China para bailar con dragones?!

 

Une publication partagée par stoler (@stoler) le

Otra de sus singularidades del Barrio Chino de La Habana está en su propia entrada, justo a unos pasos del Capitolio Nacional: la Puerta de la Amistad. Tiene 12 metros de alto con 18 de ancho  y fue la única pieza de arquitectura china en toda América Latina desde 1999…

No en vano pesa tres toneladas y soporta cualquier evento climatológico, desde huracanes y descargas eléctricas hasta posibles sismos. Nada que si viene el Apocalipsis y se derrumba La Habana, este arco quedará en pie. ¡ Como para no dejar de fotografiarlo !

Muy cerca de la calle Dragones se encuentra la Sociedad Chang, que en los últimos años se ha ganado la aceptación por parte del público habanero. ¿La razón? Ofrece una espléndida mesa buffet y un trato cortés en un ambiente muy familiar, sobre todo durante los cumpleaños de los clientes.

Si eres de quienes no se decide para ordenar uno u otro plato esta opción es ideal para ti, pues las pequeñas delicias del arte culinario chino (además de italiano y criollo) te aguardan aquí para enamorar tu paladar. ¡No te pierdas el Pescado Sauté, el Tamal en Cazuela, la Yuca con Mojo y la Crema de Queso!

Pero lo mejor es que el Barrio Chino sobresale por concentrar en un área bastante pequeña buena parte de los restaurantes más populares de La Habana. Te sugiero muy especialmente La Flor de Loto, en el número 313 de la calle Salud entre Gervasio y Escobar.

Este sitio tiene unas ofertas espectaculares y muy equilibradas en cuanto a calidad y precio, como por ejemplo el Tamal en cazuela y el Pargo frito, ¿estabas esperando una receta proveniente del país asiático? ¡Esa es la magia del lugar: la mezcla de culturas!

También te recomiendo Los Tres Chinitos, donde además de un ambiente sumamente acogedor podrás disfrutar de especialidades como los Camarones rebosados. No olvides esta recomendación si pasas cerca de la calle Dragones, entre Manrique y San Nicolás, ¡no te arrepentirás!

Pero el que se considera como el mejor restaurante chino de La Habana es el Tien Tan del Boulevard del Barrio Chino, en el 17 de esta calle, entre Zanja y San Nicolás. Aunque no se encuentre entre las paladares que son tendencia en La Habana, tienen una carta llena de maravillas ¡no nos alcanzaría la página para mencionarlas y explicarlas todas!

Sin embargo, no podemos dejar de sugerirte las Maripositas chinas, la Sopa cantonesa, el Coctel de camarones, la Langosta Termindor  y el Arroz frito especial. Si prefieres las carnes rojas, te recomiendo la Carne de res en plancha caliente.

No en vano se ha dicho que es uno de los pocos lugares que ha sabido conservar su sabor original a lo largo de los años sin abandonar sus tradiciones.

¿Miedo a perderte? Pues no lo tengas. La mayoría de las calles de esta barriada son muy céntricas y están identificadas incluso en dos idiomas: español y mandarín. Además, la parte más importante del Barrio Chino habanero se concentra en apenas cinco calles: Cuchillo, Zanja, Rayo, San Nicolás y Dragones.

Un dato curioso: los chinos están presentes en Cuba desde nada más y nada menos que 1847 y todavía hoy el arroz –en su variante hervida– es el alimento que más consumen los cubanos: ¡ dos veces al día !

Así que no lo dudes: si La Habana es tu próximo lugar a visitar, no dejes de conocer el Barrio Chino, una de las atracciones turísticas de esta maravilla de capital. Recomendación de Destino Cuba, la inspiración para tus viajes a Cuba.

Comentarios de viajeros